Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Martos: "Tenemos que sacrificarnos y quedarnos en casa estos domingos para controlar la velocidad de contagio"

El presidente del Consejo de Ministros y otros representantes del Ejecutivo partieron a la región Puno para coordinar acciones contra la COVID-19. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

Antes de partir a Puno con otros representantes del Ejecutivo para coordinar acciones contra la COVID-19, el presidente del Consejo de Ministros reconoció que las salidas a los centros comerciales y las visitas a familiares o amigos incrementaron la curva de contagios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, hizo un llamado a la población para que acaten las medidas dictadas por el Gobierno para frenar el avance de la COVID-19 en el Perú, entre estas la inmovilización obligatoria los domingos y la prohibición de las reuniones sociales y familiares, las cuales han provocado el incremento de casos de esta enfermedad.

"Tenemos que ser sacrificarnos y ser responsables y quedarnos en casa estos domingos, por los menos 2 o 3 domingos que se van a restringir las salidas, para, por lo menos, controlar la velocidad de contagio", señaló antes de partir a Puno con otros representantes del Ejecutivo para coordinar acciones contra la COVID-19.

El jefe del Gabinete Ministerial viajó esta mañana a la región Puno acompañado los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; de Salud, Pilar Mazzetti; y de Vivienda, Carlos Lozada; para supervisar el desarrollo de la megaoperación regional TAYTA, como parte de las acciones del Ejecutivo para contener la propagación del covid-19.

Los representantes del Ejecutivo supervisarán la aplicación del plan TAYTA en la región de Puno (distritos de Puno y Juliaca), así como la operatividad de los servicios de salud y asistencia social frente a la pandemia del COVID-19 en la región. En otro momento, Martos exhortó a la ciudadanía a cumplir con las recomendaciones sanitarias dadas por el Gobierno.

"La primera ola de contagios se dio porque las personas salían a trabajar o viajar, pero había un grupo de ellas que se quedaba en casa. Hay mucha gente que, tras el levantamiento de la cuarentena, salió a visitar los centros comerciales y a sus familiares. Hago un llamado a respetar las recomendaciones para evitar contagios", enfatizó Martos.

En declaraciones a la prensa, Martos lamentó que cuando el Gobierno levantó algunas restricciones y se tomaron medidas parala reactivación económica, como la apertura de los centros comerciales, muchas personas asistieron a estos lugares con sus familias y una gran cantidad comenzó a visitar a los familiares que no veía por la inmovilidad nacional.

"Al momento que van a sus casas a visitar a los abuelos, tíos, primos o amigos se quitan las mascarillas y como hay muchas personas asintomáticas, la curva de contagios ha comenzado a crecer rápidamente", advirtió.

Por esta razón, el ministro justificó la decisión del Gobierno de dictar la inmovilización social obligatoria los domingos debido a que son esos días los que mayormente se realizan las visitas familiares o amicales. Agregó que con esto se espera bajar el nivel de contagios.

"Indudablemente a todos los peruanos nos gusta la libertad de salir de la casa, pero tengamos en cuenta que estamos en medio de una pandemia y estamos priorizando la salud y la vida de las personas", indicó.

Cabe indicar que ante la evolución de los contagios de nuevo coronavirus en la región Puno, el Ejecutivo ha dispuesto la realización de esta operación los días 14, 15 y 16 de agosto. Para llevarla a cabo se está trasladando 13,000 pruebas rápidas de COVID-19 y 27,000 kits de medicina (ivermectina), correspondientes al Ministerio de Salud y EsSalud.

Así, la megaoperación comprende la realización de pruebas de COVID-19 a personas vulnerables previamente empadronadas. Además, la entrega de medicinas para atención temprana de aquellas personas que resulten positivas, y víveres de primera necesidad para el cumplimiento del aislamiento.

La operación TAYTA será ejecutada por el grupo multisectorial Te Cuido Perú, que está integrado por las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, etc., con el apoyo del gobierno regional y de los gobiernos locales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA