Ministro Palacios señaló el sentido de urgencia con el que se debe actuar.
Ministro Palacios señaló el sentido de urgencia con el que se debe actuar. | Fuente: Mintra

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, planteó a las centrales sindicales y gremios empresariales del país una agenda de trabajo que priorice los sectores más afectados por la crisis y que identifique a los grupos vulnerables, con el propósito de tomar decisiones y resolver problemas en el corto plazo, en el marco de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Fue durante las reuniones bilaterales virtuales que el ministro Palacios sostuvo el último lunes con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), con el fin de dar alcances de su gestión e intercambiar información y puntos de vista acerca de la problemática laboral y de recuperación económica generada por la COVID-19.

“Tenemos una inmensa oportunidad de ponernos de acuerdo en la crisis más grande que afrontamos y eso debería ser más bien el pie para poder empezar a mirar lo micro. Lo macro, obviamente, es importante y necesitamos seguir trabajándolo. Pero es preciso enfatizar lo micro, los problemas que enfrentan los distintos sectores de la economía”, subrayó.

Enfoque sectorial

“Lo que quiero plantearles es una agenda de trabajo desde lo sectorial, que incorpore una mirada territorial, que identifique grupos vulnerables, para tomar decisiones en muy corto plazo que permitan empezar a resolver problemas y en buena hora si estas son tripartitas o bipartitas en algunos casos”, detalló.

Anotó que “la ruta que propongo es de comité de crisis, acotados a sectores específicos, mirando territorios determinados e identificando grupos vulnerables concretos que puedan ser objeto de planteamientos que podamos trabajar de manera conjunta, para atender problemas concretos de las personas”.

“Necesitamos que en este esquema de mirar juntos los problemas, podamos encontrar agendas sectoriales de corto plazo que empiecen a responder a situaciones concretas que nos permitan encontrar juntos algunos planteamientos de solución inmediata”, insistió el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En las reuniones virtuales, los gremios empresariales estuvieron representados por directivos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Asociación de Bancos del Perú, de la Asociación de Exportadores, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de la Cámara Peruana de la Construcción y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Asimismo, por representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Cámara de Comercio de Lima, de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú y del Conglomerado de la Pequeña Empresa en el Perú.

Por parte de las organizaciones sindicales, participaron dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

La viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jeanette Noborikawa Nonogawa, participó en la reunión virtual con las centrales sindicales, mientras que el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo; y el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Edilberto Terry, hicieron lo propio en la cita con los gremios empresariales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.