Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Zeballos: "Estamos en un lento decrecimiento" de la COVID-19 en el país

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias - Andina

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros reconoció que esta enfermedad afecta de distintas maneras a varias regiones; sin embargo, ratificó lo dicho por el mandatario Martín Vizcarra sobre la disminución de la tasa de contagios.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que una evaluación del Gobierno sobre la evolución y el balance de la COVID-19 a nivel nacional permite señalar que esta enfermedad se encuentra en un "lento decrecimiento".

"Estamos en un lento decrecimiento, pero en esa perspectiva. Tenemos que hacer una evaluación general y eso me lleva a ese calificativo: estamos en un lento decrecimiento", señaló el ministro en Enfoque de los Sábados.

El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que los esfuerzos que realiza el Gobierno para frenar los avances de la pandemia en el país contrastan con un sistema de salud "gravemente deficiente", situación que lamentó como "una cruda realidad". No obstante, señaló que esto no pone en tela de juicio el esforzado trabajo que viene realizando el personal de salud.

"Nos encontramos con un sistema de salud deficiente, abandonado. La complejidad propia de nuestro país, en algunas regiones ha decrecido los contagios, en otras se ha incrementado a un grado menor y en otras se mantiene. "Esta es la complejidad de nuestro país, como Gobierno tenemos que asumirla y dar respuestas diferentes", anotó.

Zeballos resaltó que el Gobierno ha utilizado "todos los instrumentos y medidas que sean necesarios" para salvaguardar la vida y la salud de los peruanos, sin escatimar en gastos, recursos o marcos normativos. Asimismo, aseguró que sin la pandemia lo amerita, se aumentará la capacidad de respuesta para contener su avance.

Cuestiona fallo de Indecopi

En otro momento, Zeballos dijo estar sorprendido por el fallo de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que declara barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud (Minsa) para la exigencia de los octógonos en la publicidad.

En Enfoque de los Sábados, el ministro señaló que la decisión "despierta todo tipo de legítimas suspicacias", ya que consideraba este proceso “bastante consolidado e irrebatible”. En ese sentido, recordó que “esto (el fallo) es apelable y, aún en esta instancia, es recurrible al fuero judicial”.

"Indecopi, en esta resolución, deja entrever una diferenciación entre lo que es el rotulado y la publicidad, y libera de competencias al Ministerio de Salud en cuanto a la publicidad. Pero pareciera que no se ha profundizado", comentó.

“Hemos revisado y hemos compartido los informes técnicos jurídicos, y definitivamente la propia Ley de Promoción de Alimentos Saludables, en su artículo 10, establece con claridad cuáles son las competencias del Ministerio de Salud”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA