El ministro se refirió a los cuestionamientos por los cobros en clínicas privadas. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Gobierno se encuentra "en pleno proceso de negociación" con las clínicas privadas para llegar a un acuerdo en los cobros por la atención de pacientes con COVID-19. En entrevista con RPP Noticias, recordó que la cantidad de establecimientos públicos "sobrepasa largamente la oferta del sector privado"; sin embargo, precisó que estos son necesarios "porque nuestro sistema necesita crecer mucho más".

"Estamos en negociaciones. Hoy firmamos los términos de referencia para ampliar la convocatoria a más clínicas que se avengan a las tarifas que nosotros estamos ofreciendo a través del Sistema de Integral de Salud (SIS)", explicó.

Zamora aseguró que el Gobierno va a "persistir en una relación mucho más intensa con el sector privado con reglas que sean aplicadas para los dos sistemas (público y privado)". De igual modo, recordó que el Gobierno ha puesto a disposición del sector privado una oferta de lo que se está dispuesto a pagar por los servicios. "Esa negociación continúa y esperamos que sea fructífera", señaló.

El titular del Ministerio de Salud mencionó que la Asociación de Clínicas Privadas pertenece al Comando COVID y participa de las decisiones para enfrentar a esta enfermedad. En ese sentido, reconoció que, si bien ha habido un "distanciamiento" por desacuerdos en las tarifas, "nunca se ha cerrado la negociación".

"Nos necesitamos, el sector privado y el público tienen que trabajar de manera conjunta y veremos las mejores formas de tener esa relación. SuSalud ha intervenido para poder publicitar los precios que las clínicas ofrecen a sus clientes, de manera que puedan tomar una decisión mejor informada. No es fácil el camino legal, no es fácil el camino financiero, pero persistimos en esa ruta", apuntó.

En otro momento, respondió a los cuestionamientos por los problemas generados por el acceso a las camas en hospitales. Al respecto, señaló que el ministerio ha visitado varios establecimientos de salud para reforzar la gestión de las camas. Según comentó, solo en una noche se pudieron movilizar a 18 pacientes que estaban en una carpa pese a que había camas dentro de establecimientos del Estado.

"Todavía hay un esfuerzo adicional que hacer dentro del sistema para poder utilizar toda la capacidad operativa que tenemos y ciertamente eso va a ir mejorando. Lo hacemos en la seguridad social, en el Ministerio de Salud y esperamos hacerlo conjuntamente con el sector privado", señaló el ministro.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.