En septiembre, el Gobierno tendrá claro a qué laboratorio comprará la vacuna de la COVID-19, cuántas se comprarán, a quiénes se aplicará primero y cuánto se destinará de dinero en ellas. Así lo afirmó este viernes por la noche el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, a RPP.

Se tiene que dar un adelanto entre 10 y 15 millones de dólares para asegurar la venta de vacunas al país. Y aproximadamente el monto que se desea adquirir llegará a 45 millones y 400 millones de dólares. (…) Estamos en ese camino de (comprar la vacuna de) Oxford, y también se están viendo otras alternativas”, dijo en el programa Nada está dicho.

Agregó que en septiembre se tendrá el cronograma de entregas y el cronograma de pagos para la vacuna de la COVID-19. Este trabajo es hecho por la Cancillería conjuntamente con una comisión que se ha designado con la empresa privada quien también apoya en esta compra.

Sobre el aumento de contagios del nuevo coronavirus, Martos reveló que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, le ha planteado la posibilidad de realizar una cuarentena focalizada en Lima y algunas provincias del país. Sin embargo, dijo que hay que estudiar varios factores, pues “es imposible controlar quiénes salen de los distritos”.

Relación con el Congreso

Comentó que en la reunión que mantuvo este viernes con el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, no se habló de ningún ministro. Su predecesor Pedro Cateriano ya había expresado que el voto de confianza de su gabinete estaba condicionado por la presencia de los ministros de Educación y Economía.

Respetamos completamente las posiciones que tiene el Congreso, pero nosotros vamos con una apertura de diálogo y de trabajar y colaborar conjuntamente con ellos”, afirmó.

De ser el caso de presentarse una censura contra el ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que se analizará qué medidas se tomarán al respecto. “Estoy plenamente seguro que cada uno de los ministros sabrán dar las explicaciones del caso” afirmó

El presidente del Consejo de Ministro reveló que se está estudiando una cuarentena focalizada, debido al aumento de casos del nuevo coronavirus.
El presidente del Consejo de Ministro reveló que se está estudiando una cuarentena focalizada, debido al aumento de casos del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina