Latinoamérica escala a la cima mundial de muertos por la COVID-19. | Fuente: EFE

Latinoamérica y el Caribe se convirtió este viernes en la región más afectada del planeta por la pandemia, tras superar en número de muertes a Europa, y sigue su saña en Perú, con nuevos récords de fallecidos y contagios.

Con 213 209 decesos, América Latina y el Caribe sobrepasó el trágico saldo de 212 598 muertes por COVID-19 hasta el momento registrado en Europa, según un conteo de AFP basado en datos oficiales.

Desde el Río Grande a la Patagonia se concentra además la mayor cantidad de casos en el mundo, con un total de 5,3 millones, sobre 5 millones en Estados Unidos y Canadá, y 3,3 de Europa.

En el mundo, ya son más de 19,1 millones los casos declarados del nuevo coronavirus, entre ellos 715 908 decesos, desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines del año pasado, de acuerdo con el conteo de la AFP.

Aunque se ensaña con el continente americano, donde Estados Unidos sigue siendo de lejos el país más afectado del mundo seguido por Brasil, la pandemia continúa sometiendo a distintos territorios en geografías distantes.

Bolsonaro: "Estamos con la conciencia tranquila"

India ha visto duplicar los contagios en tres semanas y llegó el viernes a los dos millones de infecciones, con 41 585 muertos por COVID-19. Pero expertos estiman que estas cifras están subestimadas.

El segundo país más poblado del planeta es solo el tercero en superar los dos millones de casos detrás de Estados Unidos y Brasil, donde expertos indican que podría duplicar hacia mediados de octubre su balance ya cercano a los 100 000 muertos. "Estamos con la conciencia tranquila", dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Más de la mitad de las infecciones de la región y casi la mitad de sus muertes están en Brasil, un país de 212 millones de habitantes.

Solo lo supera Estados Unidos, que el viernes sumó 1 062 nuevos fallecidos para un total de más de 161 000 y 4,8 millones de infectados, según la Universidad Johns Hopkins.

En México -segundo en la región-, que el jueves superó los 50 000 muertos, perforando las previsiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario relativizó las cifras: "No hemos sido tan golpeados", dijo este viernes.

Perú registra 20 649 fallecidos y 463 875 casos de la COVID-19.
Perú registra 20 649 fallecidos y 463 875 casos de la COVID-19. | Fuente: EFE

Perú, tercer país más afectado en la región

El coronavirus también continúa su avance en Perú, que registró nuevos récords diarios este viernes para elevar el total a 20 649 muertes y 463 875 casos, ubicándose tercero en Latinoamérica en contagios y en decesos.

Eso frustró los planes de fútbol: el gobierno suspendió el campeonato por riesgo sanitario tras apenas jugarse el primer partido con el que se reanudó el torneo de primera división, después de cinco meses de paralización.

Colombia sobrepasó los 12 000 muertos, y Ecuador con casi 6 000 muertos tiene la tercera más alta tasa de letalidad -el cociente entre el número de víctimas mortales por casos registrados- en las Américas, detrás de Canadá y México.

Por su lado, Cuba, que descomprimía sus medidas preventivas, volvió a aplicar restricciones tras registrar el mayor número de casos diarios en tres meses, con 54 nuevos contagios.

Alerta en Paraguay y tensión en Bolivia

En La Habana se restringió la circulación de personas y el transporte público hasta las 11 de la noche, y se limitaron los horarios de bares y restaurantes, entre otras medidas.

En Paraguay, uno de los países comparativamente menos afectados de Latinoamérica, preocupa la subida de contagios a casi medio centenar en la principal cárcel del país, entre reclusos y guardias. El brote en el penal de Tacumbú, que alberga a 2 600 presos, fue detectado hace diez días.

Las autoridades informaron además que el país registró por primera vez el jueves cinco fallecimientos en un día por coronavirus.

La pandemia mantiene altas las tensiones en Bolivia. El gobierno amenaza con un inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis de los nueve departamentos del país, en el quinto día de protestas por el aplazamiento de los comicios a octubre a raíz de la pandemia, casi un año después de una polémica votación anulada por irregularidades.

(Con información de AFP)