Betssy Chávez
La ministra de Trabajo se refirió además en torno al voto de confianza al gabinete ministerial. | Fuente: Congreso

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se refirió en torno a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno este viernes ante la publicación por insistencia del Congreso en torno a la cuestión de confianza

En declaraciones a la prensa, la titular señaló que con este recurso se busca recuperar "el equilibrio de poderes". “Creo que tenemos una democracia frágil en estos momentos. Como Poder Ejecutivo hay que demostrar esfuerzos para recuperar el equilibrio de poderes”, dijo. 

“La vacancia es un fantasma que se ha tenido en toda la segunda vuelta y continúa y es preocupante, pero por eso no dejaremos de trabajar”, agregó. 

La ministra Betssy Chávez dijo además que tiene expectativas en torno al voto de confianza al gabinete ministerial que pedira la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez

“Vamos a seguir tendiendo puentes de diálogo con las bancadas y pedimos gobernabilidad y que el 25 nos puedan dar el voto de confianza. Tenemos expectativa”, expresó. 

Demanda ante el Tribunal Constitucional 

Este viernes el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza que fue aprobada en el Congreso.

El recurso, presentado por el procurador Luis Huerta, se solicitó que fuera admitido el recurso legal para que el TC proceda con su evaluación.

“Se solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y fondo y por cuanto contraviene las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, se señala en la demanda.

El pleno del Congreso aprobó este último martes por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Tras una sesión que duró casi cuatro horas, se procedió a la votación que quedó como sigue: 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Con esta aprobación, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.