Datum: El 84% no cree en la versión de PPK sobre Odebrecht y su empresa Westfield

De acuerdo con una encuesta publicada este miércoles, solo uno de cada diez peruanos le cree al presidente, mientras el apoyo al indulto a Fujimori sigue bajando.
Según Datum, el presidente Kuczynski tiene una aprobación de 22%. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ernesto Benavides

La confianza en Pedro Pablo Kuczynski baja al mismo tiempo que el rechazo al indulto que le dio a Alberto Fujimori sube. Una encuesta de Datum publicada este miércoles en el diario Perú 21 señala que el 84% de peruanos no le cree al presidente cuando dice que no sabía de los negocios que hacía Gerardo Sepúlveda, su socio, en su empresa Westfield Capital, que incluyen asesorías a Odebrecht por $ 780 mil entre 2004 y 2007. Solo el 10% cree en la versión de PPK, mientras que el 6% no sabe o no contesta.

Por sus vínculos con el caso Lava Jato, el 86% cree que el presidente debe pagar él mismo su defensa, mientras que el 10% sostiene que debe ser asumido por el Estado. Además, el 19% señala al presidente como quien será el principal perjudicado individual por las próximas declaraciones de Jorge Barata a los fiscales peruanos, seguido de Alejandro Toledo (10%), Keiko Fujimori (9%), Ollanta Humala (8%) y Alan García (8%). La única respuesta que lo supera es “todos” con 32%.

Baja el apoyo al indulto

El sondeo también revela que desde que PPK indultó a Fujimori, el apoyo popular a esta medida se ha reducido. En diciembre, el 56% decía estar a favor y el 39% en contra. Dos meses después, el 50% lo apoya y el 47% lo rechaza, cifra similar a la publicada a fines de enero por otra encuestadora, Gfk. El 83% cree que la liberación del expresidente fue un acuerdo entre el Gobierno y un sector del fujimorismo.

El 79% de los consultados cree que el expediente médico que justifica el perdón humanitario a Fujimori debe ser revelado, contra el 18% que sostiene que no. Sobre el fujimorismo en sí, el 39% todavía ve a Keiko como su cabeza, ante el 32% de su padre y el 20% de su hermano. El 88% opina, además, que la excandidata debe dar declaraciones en medios y no solo en Twitter, mientras que el 62% cree que la expulsión de su hermano de la bancada perjudicará a Fuerza Popular.

0 Comentarios
¿Qué opinas?