Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Dina Boluarte exige al Congreso aprobar el adelanto de elecciones: "No busquen pretextos, está en sus manos"

La jefa de Estado se dirigió al país en un mensaje a la nación
La jefa de Estado se dirigió al país en un mensaje a la nación | Fuente: PRESIDENCIA PERU | Fotógrafo: JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

La jefa de Estado indicó que seguirá firme en el cargo hasta que el Congreso "resuelva el adelanto de elecciones". Asimismo, indicó que asumió la Presidencia "cumpliendo la sucesión constitucional".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La presidenta de la república, Dina Boluarte, dirigió un mensaje a la nación la mañana de hoy, sábado, respecto a los sucesos de violencia que se han registrado en los últimos días y sobre lo acontecido en el Pleno del Congreso, realizado ayer, en el que no se aprobó la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales y recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo. 

"Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (...) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (...) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones", sostuvo.

En ese sentido, exigió a la representación nacional a "reconsiderar" la votación de ayer respecto al adelanto de elecciones.

"Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (...) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles", remarcó.

 Asimismo, exhortó a los parlamentarios que votaron en abstención respecto a dicha reforma a que "se definan" ante la población.

"No busquen pretexto, no se abstengan en el voto, voten directamente de cara al país. No se escuden en una abstención (...) Está en vuestras manos el adelanto de elecciones. Ya el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley", remarcó.

Además, la jefa de Estado consideró que "ciertos sectores" del Parlamento, "por venganzas políticas", estan "poniendo trabas" a que se apruebe el adelanto de los comicios y piden su renuncia al cargo. Al respecto, subrayó que no renunciará a la presidencia "hasta que el Congreso defina el adelanto de elecciones"

"Por venganzas políticas están diciendo que Dina renuncie. ¿Y cuál es la alternativa de solución?, pregunto yo a estos señores congresistas. El Perú no está con tiempo para venganzas políticas, el Perú está para resolver los problemas (...) Si renuncio, ¿se resuelve el problema?", cuestionó.

"No podemos seguir en esa polarización de derechas o de izquierdas. ¿Acaso el hambre o la pobreza tienen color político? Reitero: la pelota del adelanto de elecciones está en la cancha del Congreso. No busquen pretextos, no busquen venganzas políticas. Nos vamos todos y no busquemos pretextos", agregó.

Pide a las regiones que se "aperture el diálogo"

Por otro lado, la presidenta explicó que se encuentra en el cargo por "sucesión constitucional" ya que fue parte de la "fórmula presidencial" que encabezó Pedro Castillo. En ese sentido, se dirigió especialmente a la población de Andahuaylas, en la región Apurímac, tierra natal de la mandataria.

"Yo soy de esa fórmula presidencial, hicimos juntos la campaña, caminamos juntos (...) yo no soy diferente a esa elección del 2021. No entiendo esa violencia en las calles. Yo protegí hasta donde pude al expresidente Pedro Castillo (...) Yo estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar de la mano con ustedes", sostuvo.

Además, indicó que, desde que asumió la presidencia, "no le han dado tiempo a conversar". Por ello, pidió a la población que se "aperture el diálogo" y que, como ejemplo de la disposición de ello, el próximo lunes, 19 de diciembre, estará viajando a la región Ica.

"El lunes vamos a estar en Barrio Chino (Ica), llevando la titulación que con justa razón reclaman. Con los ministros nos estaremos trasladando de región en región para resolver cada problema, cada necesidad; pero no estemos tomando las carreteras, los aeropuertos (...) El Perú es una sociedad de paz", señaló.

"No queremos ser un gobierno de teorías, de palabras. Queremos ser un gobierno de cosas tangibles y que los beneficiarios sean los hombres y mujeres del país", agregó.

Asimismo, se dirigió a "los grupos conflictivos" que ocasionaron los actos vandálicos de los últimos días y los llamó a dejar de lado la "polarización".

"A estos grupos conflictivos, que no es todo el Perú, les pregunto: ¿qué propósito tienen cerrando aeropuertos, quemando comisarias, quemando las sedes del Poder Judicial, de la Fiscalia? ¿cuál es el propósito de ello? Esas no son marchas pacificas, no son reivindicaciones sociales", sostuvo.

En esa línea, remarcó que la intervención de las FF.AA. y la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido dentro del marco constitucional para "dar tranquilidad" a la población.

"Si las FF.AA. han salido a las calles ha sido para protegerlos de grupos violentistas. Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado la toma de aeropuertos, el bloqueo de carreteras", explicó.

Finalmente, la mandataria hizo un llamado a la calma a la población e indicó que ya se estaban "tendiendo los puentes" para sostener el diálogo con los dirigentes sociales de las provincias.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA