Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Dina Boluarte: los retos y características que debe tener el gobierno de la nueva presidenta del Perú

Dina Boluarte: los retos y características que debe tener el gobierno de la nueva presidenta del Perú
Dina Boluarte: los retos y características que debe tener el gobierno de la nueva presidenta del Perú

Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia del Perú, luego de que Pedro Castillo fuese vacado por el Congreso tras su intento de golpe de Estado con la disolución del Parlamento.

Audios:
-

¿Cuáles son los retos que tiene Dina Boluarte como presidenta del Perú? Paulo Vilca, analista político de 50 + 1, sostiene que, en el corto plazo, la presidenta tiene la tarea de dar una respuesta efectiva a las diferentes demandas del país. Para ello, es necesario que conforme un nuevo equipo de ministros con capacidad profesional y compromisos éticos distintos a los que hemos tenido durante el mandato del expresidente golpista Pedro Castillo.

-

Asimismo, la ausencia de liderazgos políticos y la escasa representatividad que tiene el Congreso y la política en general, abren un reto importante para la jefa de Estado, pues va a tener que hacer un análisis "muy fino" para identificar a los actores con quienes puede conversar para tender puentes. "El discurso y los próximos acercamientos de Dina Boluarte van a tener que ir muy fino para identificar con qué actores puede el Gobierno conversar o a quiénes dirigirse", refirió.

-

El analista político Enrique Castillo consideró que la prioridad de la presidenta será corregir muchas de las cosas que Pedro Castillo ha hecho mal durante su mandato, como por ejemplo su relación con el Legislativo, para demostrar así que ella genera confianza. No obstante, indicó que para ello, va a tener la necesidad de conversar, tender puentes y llevar adelante acuerdos con algunos grupos políticos.

-

¿Qué condiciones debe cumplir la presidenta para que tengamos confianza en un gobierno de unidad nacional? Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, dijo que el primer acto del gobierno de Dina Boluarte debe ser designar a un premier que tenga trayectoria democrática y sea capaz de articular un diálogo con los distintos sectores del país, ya que no se puede continuar con la "confrontación casi suicida" entre el Ejecutivo y Legislativo. "Debemos ser conscientes de que la continuación de esta crisis lo único que va a ocasionar es agravar las condiciones del país", subrayó.

-

¿Hay voluntad en Dina Boluarte para tender puentes? El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, dijo que en su reunión con la presidenta del Perú vio "una actitud muy diferente" a la que había en el anterior Gobierno. Dijo además que Boluarte le parece "una mujer mucho más afirmada", por lo que cree en su "buena voluntad". "Creo que está pensando con prudencia las cosas. De todas maneras creo que hay que mantener la esperanza, hay que esperar un poco, también hay que darle una oportunidad que todo lo organice bien", añadió.

-

¿Qué expectativas tiene la ciudadanía sobre Dina Boluarte? RPP Noticias consultó con ciudadanos de diversas partes del país sobre lo que esperan de la nueva presidenta del Perú. Desde Trujillo, Eduardo Pérez, reportero de RPP, visitó el mercado La Hermelinda y conversó con la comerciante Azucena Herrera, quien espera que la mandataria pueda solucionar la crisis política y saque adelante la economía del país.

-

Jorge Turpo, conductor de RPP en Arequipa, comentó que en esta región existen dos posiciones tras la juramentación de Dina Boluarte: por un lado, una parte de la población dice que es momento de que Ejecutivo y Legislativo se pongan a trabajar y, por otro lado, un sector pide que el Congreso de un paso al costado para que se lleven a cabo nuevas elecciones generales.

-

Ruperto Arroyo, conductor de RPP Noticias en Lambayeque, recogió las reacciones de las principales autoridades de Chiclayo sobre la presidenta Dina Boluarte. En primer lugar, la alcaldesa electa de Chiclayo, Janet Cubas, señaló que la mandataria debe convocar a elecciones generales, pues solo tiene el respaldo de un Congreso sin apoyo popular. En tanto, distinta es la postura del alcalde saliente de Chiclayo, Marco Gasco, quien ha señalado que es momento de buscar a los mejores profesionales para que se hagan cargo de las distintas carteras ministeriales y devolver a la ciudadanía la expectativa de que las cosas se pueden hacer de forma diferente.

-

¿En qué condiciones económicas deja Pedro Castillo el país? Valeria Fuertes, editora de la sección de Economía de RPP, explica que el gobierno del expresidente golpista Pedro Castillo avanzó muy poco en el tema del empleo formal, puesto que en la actualidad los puestos de trabajo son más precarios. Por ejemplo en Lima, que concentra la tercera parte a nivel nacional, 4 de 10 peruanos están subempleados. Es decir, trabajan pocas horas y tienen salarios muy bajos, sobre todo los jóvenes entre 18 y 29 años son informales. A nivel nacional es peor porque 8 de cada 10 ciudadanos trabaja en la informalidad. En cuanto a los ingresos de los peruanos, el promedio nacional es de S/1 525 y en Lima es de S/1 760, que está por debajo de lo que ganaba en 2019.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletin de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA