Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Dina Boluarte: "Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga"

La presidenta Boluarte pidió al Congreso considerar el adelanto de elecciones en la fecha más próxima posible
La presidenta Boluarte pidió al Congreso considerar el adelanto de elecciones en la fecha más próxima posible | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Melina Mejia

La jefa de Estado pidió que el Congreso "retome" la propuesta de realizar elecciones a fines de este año; pero "sin ningún condicionamiento" tal como la asamblea constituyente

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a la reconsideración que presentó ayer el parlamentario Hernando Guerra García para que el adelanto de las elecciones generales sea para diciembre del presente año.

Al respecto, la jefa de Estado indicó que había conversado el tema "con el ministro de Justicia y con el premier " para que dichos comicios puedan adelantarse "en el termino técnico electoral, a diciembre del 2023". En ese sentido, destacó la iniciativa de Fuerza Popular.

"Si es que estas (elecciones) van sin reformas políticas y demás, quizá se pueda acortar un poco más los meses. Desde el Ejecutivo, yo hago un llamado al Congreso. Si es que se está planteando lo que en su momento Fuerza Popular planteó para que se llevan a cabo elecciones adelantadas el 2023, bien", indicó a la prensa.

En esa línea, criticó a los bloques de izquierda "radical" del Congreso que están proponiendo que se haga un referéndum ciudadano para consultar la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

"Si es que en el otro lado la izquierda radical también está planteando, pero con la condición de que debe pasar por la asamblea constituyente. Es una justificación más para poder radicalizar, para poder seguir ensangrentando el país", indicó.

"Si Fuerza Popular y APP están pidiendo que se retome lo que, en su oportunidad, ellos ya habían presentado y el bloque de izquierda fue el que se opuso, pues que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos", agregó.

Dado que hoy habrá sesión del pleno del Congreso para debatir el adelanto de elecciones para este año, la jefa de Estado hizo una invocación a la representación nacional a fijar día y hora de las próximas elecciones.

"Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tienen ningún interés en aferrarse al poder (…) Estaremos acá hasta que el Congreso (defina). Pónganse de acuerdo: tal día las elecciones y, en ese instante, estaremos convocando a elecciones generales", resaltó. 

FF.AA. y PNP realizarán los desbloqueos de las carreteras

El día de ayer, mediante un comunicado conjunto entre el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Ministerio del Interior (Mininter), se anunció que las FF.AA. y la PNP "efectuarán el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional". Respecto a ello, la presidenta Boluarte señaló que "después de más de 45 días", el país ya no podía estar "de bloqueo en bloqueo".

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que dicha intervención conjunta "se está llevando a cabo todos los procedimientos en el marco de la ley".

"De acuerdo a lo anunciado en el comunicado, vamos a actuar con firmeza y con prudencia en el marco de la ley para garantizar los servicios de salud, la libertad de tránsito y garantizar el derecho a la vida (...) En cumplimiento a lo estipulado en la Constitución y las leyes, vamos a proceder, en las próximas horas, a llevar a cabo acciones cumpliendo los protocolos y las acciones legales correspondientes, porque todos conocemos que la interrupción de una carretera es un delito tipificado como extorsión”, indicó el titular de Defensa.

Sin embargo, evitó dar detalles sobre en qué consistirían dichas acciones conjuntas de las fuerzas del orden y el inicio de ellas.

"Se va a desarrollar acciones militares y no podemos decir el tipo de acción que vamos a hacer ni el momento ni el lugar. Confíen en su Policía Nacional, confíen en sus FF.AA. que van a tomar las acciones ya dispuestas en las próximas horas. Confíen en que lo que se va a hacer es lo correcto en el marco legal correspondiente y tratando de garantizar el máximo derecho que tiene todo ser humano: el derecho a la vida”, sostuvo.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA