Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dirigentes de Fuerabamba solicitan presencia de Martín Vizcarra en Challhuahuacho

La comunidad de Fuerabamba solicitó la presencia del presidente Martín Vizcarra en Challhuahuacho.
La comunidad de Fuerabamba solicitó la presencia del presidente Martín Vizcarra en Challhuahuacho. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Carla Pat

El pedido fue entregado este viernes al despacho de la Presidencia por el nuevo asesor de la comunidad, Jorge Paredes Terry, quien en el 2015 integró una alianza política con el Movadef. 

Los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba pidieron este viernes al presidente Martín Vizcarra que vaya al distrito de Challhuahuacho "a la brevedad posible para dar solución inmediata" al conflicto que lleva más de 60 días en la zona de la mina Las Bambas, en Apurímac.

"Solicitamos su presencia en la ciudad de Challhuahuacho, Provincia de Cotabambas, a la brevedad posible, para dar solución inmediata a toda la problemática del distrito, de la provincia y de nuestra región Apurímac, para así dejar atrás esta etapa difícil que causa dolor e incertidumbre a miles de comuneros de las regiones del corredor minero", dice el oficio entregado a Presidencia.

En uno de los 13 puntos de la carta, la comunidad solicita al mandatario "su intermediación como jefe de Estado para la inmediata excarcelación" de los asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo, a quienes se les impuso 36 meses de prisión preventiva el último miércoles.

"La libertad que nos dan las leyes del Estado para ser asesorados por diversos profesionales ha sido vulnerado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, al acusar de extorsión a nuestros abogados por el simple hecho de negociar un bien privado (Fundo Yavi Yavi), incluyendo en esta aberración legal a nuestro presidente Gregorio Rojas y dirigentes de nuestra comunidad", dice el texto.

En la carta le recuerdan a Vizcarra su visita en el 2016 como ministro de Transportes y "vocero del gobierno central", e indican que en esa ocasión aceptó y estampo su firma "en un acta que solo quedó en tinta, más no en acción". Además, mencionan la muerte de Quintino Cereceda durante un enfrentamiento con la Policía en 2016 en protestas por la mina Las Bambas. "Hasta hoy lloramos su muerte y exigimos justicia, situación que sabemos va a cambiar, ya que hoy usted tiene la decisión y el poder", señala el documento.

Los comuneros saludan la intermediación de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo, así como "la predisposición del presidente del Consejo de Ministros" Salvador del Solar, para el inicio del diálogo. Por el contrario, critican "el papel jugado" por los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano; de Transportes, Edmer Trujillo y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez en el conflicto y piden "su cese inmediato".

"Han sido nefastos y faltos de criterio en extremo, colocándose de lado del capital extranjero y vulnerando sus funciones primordiales que son la defensa de la población peruana", afirman.

Nuevo asesor

La carta al presidente Vizcarra fue entregado en el despacho de la presidencia por Jorge Paredes Terry, quien firma el documento como asesor junto al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, entre otros dirigentes.

Paredes Terry integró en 2015 una alianza denominada Frente Político por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), con el fin de participar de las elecciones del 2016. Este Frente fue integrado por el MOVADEF, Patria para Todos, el partido etnocacerista Runamasi Perú Siglo XXI y el partido político Tierra Verde.

La primera aparición que lo vincula con el conflicto en Las Bambas, fue un pronunciamiento en Facebook el pasado 23 de marzo a nombre del Frente Patriótico y Antauro Humala.

Tras la encarcelación por prisión preventiva de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asume el cargo de asesor de la comunidad de Fuerabamba.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA