Política busca garantizar el acceso de todos los ciudadanos al Internet; desarrollar servicios digitales en los tres niveles de Gobierno, fortalecer las competencias digitales, entre otros.
El presidente Martín Vizcarra y el Jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, participaron el pasado miércoles en la VI Sesión del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, Innovador y Competitivo en donde se presentó el Diseño de la Política Nacional de Transformación Digital. Esta sesión fue aprovechada por el Ejecutivo para anunciar varias medidas en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
“Nos hemos abocado a diseñar la Política Nacional de Transformación Digital para intentar resolver el problema público de un bajo ejercicio de la ciudadanía digital en el Perú. Acelerar esta trasformación es una decisión política fundamental para hacer frente a la emergencia, prevenir nuevos brotes, impulsar la reactivación económica y generar bienestar para los ciudadanos”, señaló Martos.
El titular de la PCM reiteró el compromiso del Ejecutivo de avanzar en la generación de cambios estructurales en temas tecnológicos y de innovación. En esa línea, recordó que a inicios de año se emitieron dos decretos de urgencia y un decreto legislativo para impulsar el Sistema Nacional de Transformación Digital y crear un marco de Confianza Digital.
La presentación, realizada en Palacio de Gobierno, contó con la participación del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el ministro de Educación, Martín Benavides, y la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, quien explicó que la Política Nacional de Transformación Digital pretende acompañar a los ciudadanos en la capacitación y educación del uso de las tecnologías, tramitar con instituciones públicas, operar en banca, tener la posibilidad de comprar y vender a través de Internet, acceder a servicios como teleeducación y telemedicina y entretenerse.
"Esta política se fundamenta en cuatro pilares centrales: la conectividad, la educación digital, el gobierno digital y la economía digital basado en el impulso y en el emprendimiento de la innovación para las pequeñas y medianas empresas y los sectores productivos", precisó.
Con la Política de Transformación Digital se busca incrementar el ejercicio de la ciudadanía digital a través de cinco objetivos estratégicos: garantizar el acceso asequible de todos los ciudadanos al Internet; vincular la economía digital, la reactivación y la competitividad de los procesos productivos del país; desarrollar servicios digitales en los tres niveles de Gobierno, que sean empáticos e intuitivos; fortalecer las competencias digitales y el incentivo de una cultura ciudadana para el uso ético de los datos.
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