En Ampliación de Noticias, el diplomático Hugo de Zela, quien fuera embajador peruano en Estados Unidos, consideró que las relaciones de nuestro país con ambas potencias “no deben verse como opuestas, sino como complementarias”.
El diplomático Hugo de Zela, exembajador peruano en Estados Unidos, consideró que el mayor acercamiento de nuestro país con China no debería traer dificultades en nuestra relación con el gigante norteamericano.
“Creo que un país como el Perú es un país independiente y tiene el perfecto derecho de tener relaciones con todas aquellas potencias que existen en el mundo y que traen beneficio para nuestro país”, comentó en Ampliación de Noticias.
En ese sentido, el diplomático opinó que las relaciones de Perú con China y Estados Unidos “no deben verse como opuestas, sino como complementarias”, ya que “nuestro país es atractivo para ambos países”.
“Hay que tener calma, no hay que despertar fantasmas que no tienen asidero en la realidad. (...) La relación con China es evidentemente una relación muy importante, nuestro primer socio comercial, un país que hoy en día tiene una economía con un crecimiento absolutamente acelerado y tiene interés en invertir y en tener negocio con el Perú”, sostuvo.
“Eso ocurre de manera similar con Estados Unidos. Estados Unidos es un país con el que tradicionalmente tenemos una muy buena relación, tenemos coincidencias en valores comunes, tenemos coincidencias en el interés que hay desde Estados Unidos de incrementar las inversiones en el Perú”, agregó.
Sobre APEC 2024
En otro momento, Hugo de Zela consideró que la Cancillería y del Servicio Diplomático Peruano tuvieron una labor exitosa en la organización de la cumbre APEC 2024.
“Hemos querido hacerlo en momentos que la confianza de la población en nuestras instituciones es, por decirlo de una manera suave, muy baja. Aquí resalta el Servicio Diplomático como una institución en la que los peruanos pueden confiar y que hace un trabajo profesional teniendo en mente los intereses nacionales”, comentó.
“Quiero decir que la organización misma de la reunión ha sido impecable, nos ha permitido mostrar las riquezas y las bondades de nuestro país, no solo en Lima sino en varias ciudades del interior”, sentenció el diplomático.
Te recomendamos
Comparte esta noticia