En Ampliación de Noticias, Edward Palacios consideró que el objetivo del Gobierno es allanar el camino para la Asamblea Constituyente. Advirtió que solo el conflicto en Las Bambas está afectando “a medio millón de habitantes apurimeños”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac (CCA), Edward Palacios, consideró que el Gobierno de Pedro Castillo está buscando “destruir la economía” con la inacción que demuestra ante los distintos conflictos mineros, como el de Las Bambas.
“Estoy seguro de que lo que se busca es destruir la economía. Coincido con el señor (exviceministro Rómulo) Mucho. En realidad, esa es la mira de este Gobierno, es el objetivo: conflicto y la economía que se venga abajo”, sostuvo en Ampliación de Noticias.
En ese sentido, dijo dudar que haya una respuesta por parte Gobierno a la carta que está enviando el Sindicato de Las Bambas al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, solicitando que se restablezca el estado de derecho en la zona, a fin de reactivar las operaciones de la mina, paralizada desde hace 50 días.
“Dudo mucho que la recepción de parte del primer ministro, que ha sabido burlarse de Apurímac y del Perú entero en todas sus intervenciones, una persona que tiene ínfulas de superioridad y que, lamentablemente, no suma, sino resta en cada lugar que se presenta”, cuestionó.
El titular de la CCA advirtió que solo el conflicto en Las Bambas está afectando a “medio millón de habitantes apurimeños”. “Todo esto se ha paralizado, porque sencillamente no hay un estado de derecho, hay un atropello y abuso de un grupo de comuneros respecto a la actividad empresarial”, se quejó.
El porqué de la inacción
Al ser consultado por qué cree que el Gobierno está mostrando inacción ante conflictos como el de Las Bambas, Edward Palacios señaló que el objetivo es allanar el camino para la Asamblea Constituyente.
“Esto (la inacción) parece una política de Estado. La inacción está azuzándose a que estos conflictos sociales se ahonden mucho más. Parece que al Estado no le interesa solucionarlo, lo que le interesa es que estas convulsiones ocurran, no solo en Apurímac, sino a nivel nacional”, comentó.
“Lo que ellos quieren es decir que la solución a todos estos problemas que se tienen es la (Asamblea) Constituyente y, la verdad, me parece que responde a esto”, añadió.
Al respecto, advirtió que no hay “principio de autoridad” en las zonas de conflicto. “Esto más parece una política de Estado del Gobierno actual de desestabilizar socialmente, sino traerse abajo la parte economía de nuestro país”, sentenció.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia