Nuevas tarifas debían ser publicadas el 16 de octubre, pero según el Osingermine el decreto del Gobierno aplazó durante un año la medida. | Fuente: Andina

El Gobierno de Martín Vizcarra dejó sin efecto “en tanto Osingermin culmina el proceso de fijación del Valor Agregado de Distribución que se encuentra en curso” el decreto supremo del Ministerio Energía y Minas (Minem). Este, según el mencionado Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, iba a impedir una reducción del 6% de las tarifas eléctricas en Lima, Ica y Callao. La resolución fue publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, acompañada por la renuncia del viceministro de Electricidad, Raúl García Carpio.

De acuerdo con Osinergmin, el decreto supremo publicado el 4 de octubre iba a postergar la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%, de acuerdo a la pre publicación realizada por esta entidad el 13 de agosto, que hubiera beneficiado a millones de familias peruanas. Además, dijeron, no fue puesto previamente en conocimiento del regulador, ni pre-publicado para ser sometido a comentarios de la opinión pública, a pesar de la implicancia directa en la economía de los usuarios del servicio de electricidad.

Osinergmin debía publicar la tarifa de distribución eléctrica final el 16 de octubre de 2018, la cual entraba en vigencia el 1 de noviembre de 2018, como parte de un proceso de regulación tarifaria, el cual se interrumpe con la emisión de este decreto. El decreto derogado incorporaba nuevas etapas al procedimiento, lo que retrasaba su aplicación por la realización de nuevos estudios que no se culminarán antes del 16 de octubre, día que se debía proponer la nueva tarifa.

Renuncia del viceministro

En la misma edición de El Peruano de este martes, el Ejecutivo acepta la renuncia de Raúl Lizardo García Carpio al puesto de viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. Su despacho quedó encargado a Eduardo Alfredo Guevara, actual viceministro de Hidrocarburos, “en adición a sus funciones y en tanto se designe al titular”. Ambos decretos llevan la firma del presidente Martín Vizcarra y del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Tras desempeñarse como asesor del Depsacho Ministerial, Raúl Lizardo García Carpio fue designado como viceministro de Energía del Minem en enero de este año por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski durante la gestión de la ministra Ángela Grossheim Barrios y como parte de los cambios en el Ejecutivo por el llamado “gabinete de la reconciliación”.  En mayo de este año, Martín Vizcarra y Francisco Ísmodes lo nombraron viceministro de Electricidad.

0 Comentarios
¿Qué opinas?