Tal como anunció el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, hoy se publicó el decreto que establece medidas para frenar esta actividad ilegal.
A través de un Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo estableció hoy medidas contra la pesca ilegal en nuestro litoral, tal como adelantó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, en RPP Noticias.
La norma, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, establece medidas para autorizar operaciones en puertos y astilleros peruanos de embarcaciones de bandera extranjera “que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, transzonales o transfronterizos en altamar”.
La primera medida exige a estas embarcaciones contar con un sistema de seguimiento satelital operativo y compatible con el utilizado por la Autoridad Marítima Nacional y el Ministerio de la Producción.
En caso de no contar con este sistema, los representantes legales deberán remitir a la Autoridad Marítima Nacional, para su validación, un reporte y diagrama de posicionamiento satelital (track) refrendado por la autoridad competente del país de bandera responsable del monitoreo correspondiente a la faena de pesca, “la cual será remitida al Ministerio de la Producción”.
Esta cartera puede solicitar la información adicional “que en el marco de sus competencias considere necesaria”.
Además, para la realización de actividades de transbordo o depósito en un puerto nacional, la embarcación extranjera deberá contar con el sistema de seguimiento satelital. El armador o representantes legales deben remitir, antes de su arribo a un puerto nacional, la información de los volúmenes de captura y talla promedio de los recursos hidrobiológicos capturados.
El citado Decreto Supremo está refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de Defensa, Jorge Nieto, y de la Producción, Bruno Giuffra.
Esta semana, Giuffra ya había adelantado la adopción de medidas contra la pesca ilegal. En Ampliación de Noticias, anunció que -con la aplicación nuevas normas- se iba a exigir a las embarcaciones que deseen utilizar los puertos del país su bitácora y la ruta realizada desde que ingresaron en nuestras 200 millas.