El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dijo que observar esta ley hubiera significado entrar en una fricción inútil con el Congreso, pero no se privó de expresar su opinión contra la inspiración populista de esta inciativa.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
El gobierno anunció ayer que no iba a observar la ley que autoriza el séptimo retiro de fondos de las AFPs. El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas al término del Consejo de ministros. José Arista tomó nota de la elevada votación que se consiguió en el Pleno, donde 95 votaron a favor y solo cinco contra.
Más tarde, el ministro Arista explicó en RPP que observar la ley hubiera significado entrar en una fricción inútil con el Congreso, puesto que la correlación de votos es demasiado desproporcionada. Pero no se privó de expresar su opinión contra la inspiración populista de la ley, es decir la decisión de satisfacer objetivos inmediatos, prescindiendo de las malas consecuencias que se verán más tarde. Y las malas consecuencias las verán millones de jubilados que no contarán con recursos para garantizarse una vida digna.
Hay realidades demográficas que agravan ese riesgo: el aumento de la esperanza de vida y la reducción del número de hijos en la mayoría de las familias, lo que limita la posibilidad de que los ancianos puedan acogerse a la ayuda de sus descendientes.
José Arista se mostró favorable a una reforma integral de nuestro sistema previsional y en su momento deberá tomar posición sobre algunos lineamientos que se vienen formulando en el Congreso: ampliar la competencia entre los Administradores de Fondos de Pensiones, fijar una pensión mínima y buscar nuevas fuentes para aumentar los aportes de los afiliados.
Fuerza Popular propone que se destine a dichos fondos el uno por ciento del consumo que cada ciudadano realiza. Viable o no, esa propuesta toma en cuenta la más grave realidad de nuestro mundo laboral, a saber, que la mayoría de los trabajadores son informales y en consecuencia no están afiliados ni a la ONP ni a las AFPs.
Las cosas como son
Comparte esta noticia