Según la ministra del Ambiente, este índice se usa para establecer los impuestos a combustibles. “El más limpio va a pagar menos y el que contamina más, pagará más”, explicó.
Gobierno
La ministra del Ambiente conversó con RPP Noticias sobre la publicación del índice de nocividad de combustibles.
El Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, publicó este jueves el Decreto Supremo 003-2018-Minam, el cual aprueba los índices de nocividad de combustibles (INC) para el período 2018-2019. El ‘ranking’, elaborado en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toma en consideración las opiniones del sector público y privado y de la ciudadanía, recogidas durante su prepublicación el 23 de enero de este año, según informó el Minam.
El índice expresa una escala de nocividad de diversos combustibles que se utilizan en el mercado nacional. El Ministerio tomó como base de referencia el combustible más limpio disponible en el país (gas natural) y considera contaminantes emitidos por los combustibles según distintas fuentes (vehículos, aviones, calderas, hornos, cocinas, entre otras).
Los INC aprobados aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en el sector del transporte, eléctrico, industrial y residencial. Comprenden al gas natural; gas licuado de petróleo; gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos; diésel de bajo y alto azufre; turbo A1; petróleos industriales y carbones minerales. Esto permite establecer un "ranking" de combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo con su potencial de nocividad, de menor a mayor grado de contaminación.
Incentivar la no contaminación
De acuerdo con el Minam, el ‘ranking’ es uno de los criterios que usó el MEF para establecer el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) –que aumentó este jueves para combustibles- e incorpora el principio contaminador-pagador. “Estamos corrigiendo lo que venía sucediendo: los combustibles que más contaminaban no necesariamente eran los más que pagaban. Eso se ha corregido. Ahora el combustible que es más limpio va a pagar menos y el que contamina más, pagará más”, dijo a RPP Noticias la titular de Ambiente, Fabiola Muñoz.
Por ejemplo, el uso de diésel con un contenido de azufre por encima de 50 partes por millón (ppm) genera una mayor emisión de material particulado (PM2.5) y otros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), en comparación con los gasoholes de 95 y 97 octanos, por lo que el ISC al diésel de azufre es 50% mayor que el ISC de los gasoholes mencionados.
De esta manera, señala el Minam, se busca desincentivar el consumo de combustibles más contaminantes y fomentar la sustitución por otros menos contaminantes y el uso de tecnologías más limpias, con el objetivo de disminuir las emisiones, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población. “Debemos llegar en un momento a que un incentivo sea que si uno compra un vehículo nuevo que no contamina no tengas que pagar lo que pagas hoy”.
(Con información de Andina)
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