Elecciones 2018: ¿Son viables las propuestas de seguridad ciudadana de los candidatos?

Dentro de las propuestas que los candidatos más promocionan están las referidas a la seguridad ciudadana. Sin embargo, especialistas advierten que muchas de estas escapan de sus competencias como alcaldes.

07 de septiembre del 2018 - 2:54 PM
Propuestas que los candidatos más promocionan están las referidas a la seguridad ciudadana. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Cuando falta solo un mes para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, escuchamos a los candidatos prometer el oro y el moro, soluciones mágicas a nuestros principales problemas. Y por supuesto la seguridad ciudadana es uno de los temas favoritos en el intento de conseguir el favor ciudadano. Sin embargo, la mayoría de las propuestas no son viables, como lo advierte Ricardo Valdez, ex viceministro de Seguridad Pública.

"Algunos hacen ofrecimientos que no son viables o no se encuentran dentro de sus competencias. Por ejemplo, crear centros de justicia rápida o encargar a las Fuerzas Armadas la lucha contra la delincuencia o promover el uso de armas no letales. Si bien suena interesante ofrecer policías en cada paradero, resulta inviable porque hay un transporte informal que para en cualquier esquina y no hay policías suficientes", advierte.

Más severo aún con lo que proponen los candidatos es el criminólogo Gustavo Dávila, quien advierte que todos los planes que ha revisado "adolecen de una serie de fallas". "Son realmente propuestas electoreras, le falta un sustento de experiencia, de asesores que conozcan realmente el tema", añade.

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas de la ciudad. | Fuente: Foto: Andina

Dada la importancia de la seguridad ciudadana, debemos recordar que el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece con carácter obligatorio que los alcaldes deben convocar y liderar los comités de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Y como lo advierte el exviceministro Ricardo Valdez, los alcaldes tienen a su disposición una herramienta que pocos conocen y menos usan.

"Por ejemplo, como consecuencia del canon y sobrecanon, existen los certificados de inversión pública, donde hay más de 15 mil millones de soles sin ejecutar y que pueden ser empleados, por ejemplo, para fortalecer la seguridad ciudadana y todo aquello relacionado con la tecnología", señala.

Finalmente, el criminólogo Gustavo Dávila les recuerda a las autoridades y candidatos el papel que debe jugar el ciudadano en esta tarea.

"Existe una fuerza poderosa en cada lugar: es el ciudadano, pero un ciudadano enseñado, motivado por el líder que es el alcalde. El ciudadano puede ser un magnífico colaborador si encuentra una confianza dentro del equipo que administra la ciudad", dijo.

Nos corresponde a nosotros como ciudadanos y electores revisar con cuidado las propuestas que lanzan los candidatos. Nuestra seguridad está en juego.

SIGUIENTE NOTA
Plataforma Voto Informado permite conocer a los candidatos a elecciones municipales
Elecciones
Plataforma Voto Informado permite conocer a los candidatos a elecciones municipales
09/08/18 - RPP