Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta.

La gerenta general de Datum Internacional, Urpi Torrado, reconoció una "diferencia importante" en los resultados de la reciente encuesta de opinión pública sobre la segunda vuelta electoral que ubican al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 41 % de intención de voto y a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 26 % de preferencia electoral, de acuerdo con el estudio publicado este jueves en los diarios Perú 21 y Gestión.

"Efectivamente hay una diferencia importante entre los dos candidatos, mayor que la que hemos visto siempre a inicios de la segunda vuelta en elecciones anteriores, pero esta campaña ha sido atípica en todos los sentidos, entonces no encontramos un punto de comparación para decir si esto es bueno o malo. Creo que es el punto de partida sobre el cual tendríamos que analizar qué es lo que está pasando en los electores y lo que podría pasar en las próximas semanas", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la también analista política señaló que, pese a esta distancia advertida en la encuesta, "hay cierta igualdad de condiciones entre los candidatos". Al respecto, precisó que ambos tienen 68% de seguridad del voto en un determinado grupo del electorado (voto duro).

"Pueden perder algo, pero muy poquito. Los dos están en la lucha de ganar el voto indeciso, que es el voto que nuevamente, como la primera vuelta, es el que se va a definir, y se va a definir tarde; es decir, no creo que veamos un voto indeciso definido en la próxima vuelta, sino que tenemos un ciudadano muy desconfiado y esperando los ataques", anotó.

La gerenta de Datum Internacional consideró que, a diferencia de otros candidatos, Pedro Castillo creció en su intención de voto durante las últimas semanas de la primera vuelta y llegó a ocupar el primer lugar que tenían candidatos que cayeron en los ataques de la campaña electoral.

"En el debate todas las miradas y críticas estuvieron dirigidas a Hernando de Soto, que estaba en los primeros lugares, a Ollanta Humala por haber sido expresidente. Pedro Castillo no fue blanco de ataques y por eso genera esa sensación de que va a ser un personaje que va a traer el cambio que el Perú necesita", indicó.

Pedro Castillo 41% y Keiko Fujimori 26%

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 41 % de intención de voto y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consigue un 26 % de preferencia electoral, según la última encuesta de Datum Internacional.

De acuerdo con el estudio publicado este jueves en los diarios Perú 21 y Gestión, si las elecciones presidenciales de segunda vuelta se realizan mañana los votos blancos y viciados alcanzan el 15%, de ese total solo el 24% ha decidido ya por esa opción, mientras que un 41% que aún lo está pensando y un 35% que no tiene resulta su decisión.

La encuesta de Datum revela que Pedro Castillo consigue mayor intención de voto en la región centro y sur del país con 59% y 54%, respectivamente. En el caso de Keiko Fujimori, su mejor respaldo se encuentra en oriente y norte, con 30% y 27%, respectivamente.

En el caso de Lima, el candidato presidencial de Perú Libre obtiene una preferencia de 29% y su contendiente de Fuerza Popular un 34%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: