Alfredo Chuquihuara llevó la ratificación del Perú sobre la “Convención Conjunta en la Gestión del Combustible Nuclear Gastado y sobre la Gestión de los Desechos Radiactivos”. Yukiya Amano visitará próximamente el Perú.
El representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, embajador Alfredo Chuquihuara, sostuvo una reunión el lunes 8 de febrero con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con el objetivo de hacer entrega del instrumento de ratificación del Gobierno peruano de la “Convención Conjunta en la Gestión del Combustible Nuclear Gastado y sobre la Gestión de los Desechos Radiactivos”.
Tal y como fuese expresado al director general del OIEA, dicha ratificación renueva el compromiso del Perú en el fortalecimiento del régimen internacional de seguridad nuclear a nivel mundial.
Durante el encuentro, ambas personalidades tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la próxima visita que realizará el Yukiya Amano al Perú que servirá, entre otros, para promocionar el centro nuclear peruano ubicado en Huarangal como un centro de cooperación regional y mundial, así como aspectos relacionados al uso pacífico de la tecnología nuclear, destacando la labor que el Organismo cumple en hacer frente a amenazas emergentes como la propagación del virus del Zika en países de América Latina.
El OIEA cuenta con amplia experiencia, de la cual se ha beneficiado el Perú, en materia de erradicación de insectos transmisores de enfermedades, como el dengue y la chikunguya, así como de la mosca de la fruta.
Asimismo, se dialogó sobre temas de relevancia relacionados con tecnología y energía nuclear. Entre los principales temas de índole político, se conversó acerca de la reciente entrada en vigor del Plan de Acción Integral Conjunto relacionado al Programa Nuclear del Irán, así como sobre los ensayos nucleares anunciados por la República Popular Democrática de Corea.
Comparte esta noticia