Eduardo Martinetti dijo que este lunes el grupo de visados de la UE examinará el prototipo de pasaporte entregado por Perú el 30 de noviembre pasado, para luego pasar a la siguiente instancia.
A partir del próximo mes de febrero del año 2016 se emitirán en Lima 5 000 pasaportes biométricos, confirmaron esta noche el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martinetti; quienes destacaron que el Perú está cumpliendo los compromisos para la exoneración del visado Schengen.
La información fue brindada en conferencia de prensa que ambos altos funcionarios brindaron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para informar sobre los avances en este tema.
Pérez Guadalupe informó también que en abril del 2016 serán entregados 15 000 pasaportes; en mayo 40 000 y en julio veinte puntos de distribución estarán habilitados en todo el país para cumplir con la distribución de 1 200 000 pasaportes en tres años.
Por su parte, Martinelli dijo que este lunes el grupo de visados de la Unión Europea examinará el prototipo de pasaporte entregado por Perú el 30 de noviembre pasado, para luego pasar a la siguiente instancia.
DESCARTAN RETRASO
Asimismo, Pérez Guadalupe descartó una demora del Perú en la emisión de estos documentos y valoró que sea el gobierno del presidente Ollanta Humala el responsable de conseguir este beneficio y de entregarlo a la población.
De este modo, el ministro respondió a las críticas formuladas por el líder del Apra, Alan García, quien acusó al gobierno de mostrar demora en este tema.
"Quien hizo las gestiones para la eliminación de la visa Schengen fue este gobierno, no el suyo (Alan García) y quien le va a dar a todos los peruanos la exoneración de esta visa y el pasaporte electrónico es este gobierno, no el suyo", afirmó.
Según dijo, la prioridad fue garantizar toda la seguridad posible en la emisión de estos documentos.
"La prioridad no era tanto el 31 de diciembre sino la seguridad", afirmó, tras indicar que el pasaporte electrónico será una herramienta segura no solo para viajar a Europa sin visa, sino que abre las puertas para gozar de este beneficio con otros países, como Estados Unidos.
Además, Martinetti rechazó la comparación entre el proceso en Perú y el de Colombia -donde ya entró en vigencia la exoneración del visado Schengen- pues en ese país la empresa encargada de elaborar los pasaportes es la misma de años anteriores e incluso tiene una sede allá.
Mientras tanto, dijo, Perú ha tenido que celebrar una licitación internacional y partir de cero en la creación de los programas de identidad.
Andina
Comparte esta noticia