Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Encuestas Ipsos e IEP: ¿Qué opina la ciudadanía respecto al manejo de las protestas por parte del Ejecutivo?

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hay 49 fallecidos como consecuencia de las protestas en el país
Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hay 49 fallecidos como consecuencia de las protestas en el país | Fuente: EFE | Fotógrafo: RAFAEL ARANCIBIA

Según la última encuesta de Ipsos, el 63% de ciudadanos considera que los hechos de violencia en las protestas son organizados por movimientos políticos; mientras que la última encuesta de IEP señala que el 58% considera que hubo excesos por parte de la PNP

El último 4 de enero, diversos frentes y organizaciones sociales de varias regiones del país retomaron las protestas contra el Gobierno y el Congreso que iniciaron el pasado diciembre, luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia de la república tras el frustrado golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.

Tras el reinicio de las movilizaciones, la cifra de muertes, que incluye a un suboficial de la Polícia Nacional, se incrementó dramáticamente a 49, según cifras de la Defensoría del Pueblo. 

Ante ello, es importante saber cuál es la percepción de la opinión pública en general respecto a este conflicto social y político que lleva más de un mes de haberse iniciado, además de la calificación de las acciones del Ejecutivo en el manejo de la situación que, el día de ayer, desencadenó en la declaratoria del estado de emergencia en diversas regiones del país.

Percepción de las protestas

Este domingo, Ipsos e IEP dieron a conocer sendas encuestas - para Perú 21 y La República, respectivamente - que permiten tener una idea de la forma en que la ciudadanía percibe la actual situación en el país. Vale subrayar que la primera se aplicó de manera presencial entre el 12 y 13 de enero, mientras que la segunda, tuvo lugar entre el 9 y 12 del mismo mes, de manera telefónica.

En ese sentido, la encuesta de Ipsos señala que el 63% de la ciudadanía considera que las acciones violentas - tales como toma de aeropuertos y ataques a locales públicos y privados - producidas en Puno y otros lugares son acciones organizadas por movimientos políticos, mientras que el 30% cree que fueron expresiones espontáneas. Cabe recalcar que en Lima el 73% de encuestados consideró que eran acciones organizadas por dichos movimientos y, al interior del país, el 57% tuvo esa misma percepción.

Por su parte, la encuesta de IEP nos da otra perspectiva de las impresiones ciudadanas. Según esos resultados, el 44% de encuestados considera que los actores más importantes de las protestas de diciembre fueron "grupos de ciudadanos espontáneos u organizados"; mientras que el 27% consideró que fueron "grupos violentistas o vinculados a grupos terroristas". El 13% señaló que eran grupos vinculados a "economías ilegales".

Respecto a los responsables de las muertes ocurridas en el marco de las protestas, la encuesta de Ipsos precisa que el 42% de los ciudadanos considera que esas responsabilidades recaen en "dirigentes que alentaron a los manifestantes a irrumpir violentamente en los aeropuertos; mientras que el 36%, considera que son responsables las autoridades que ordenaron a las fuerzas del orden a impedir la irrupción violenta de los aeropuertos.

A su vez, la encuesta de IEP indica que el 58% considera que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden frente a las protestas; mientras que el 26% considera que la PNP y las FF.AA. "manejaron apropiadamente las protestas". 

Sobre el grado de identificación de la ciudadanía con las protestas, la encuesta de IEP señala que el 50% se identifica con las movilizaciones que reiniciaron el pasado 4 de enero; mientras que el 46% no se siente identificado con ellas. Además, el 60% considera que sí se justifican las protestas de diciembre del 2022 y un 35% consideró lo contrario. Vale decir que el grado de identificación con las protestas es ampliamente mayoritario en las macrozonas centro (73%), sur (69%) y oriente (71%).

Reformas políticas

Por otro lado, tras la aprobación en primera votación del adelanto de elecciones para abril del 2024, el Ejecutivo y el Parlamento han señalado que es necesario aprobar reformas políticas y electorales de cara a los próximos comicios. Sin embargo, según revela la encuesta de Ipsos, la opinión ciudadana se encuentra dividida sobre la viabilidad de dichas reformas en el momento actual.

En ese sentido, el 52% de encuestados consideró que las elecciones generales deberían realizarse en diciembre del 2023 "con pocas reformas"; mientras que el 40% se mostró a favor de que sean en abril del 2024 "con amplias reformas".

Asimismo, la encuesta de Ipsos reveló que el 57% de ciudadanos considera que las elecciones generales deben darse "cada cuatro años"; mientras que el 40% está a favor de que se mantengan cada 5 años.

Ficha técnica

La encuesta de Ipsos se aplicó a un total de 1 199 personas, hombres y mujeres, mayores de edad, entre la población nacional urbana y rural. La encuesta se aplicó de manera presencial entre el 12 y 13 de enero del 2023.

La encuesta de IEP se aplicó a un total de 1 211 entrevistados, hombres y mujeres, mayores de edad, en 24 departamentos, 148 provincias y 411 distritos. La encuesta se aplicó de manera telefónica entre el 9 y el 12 de enero del 2023.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA