El analista político consideró que un reto para el Presidente y el premier será armar un gabinete "que refleje la política que quieren establecer".
Lima
César Villanueva
El analista político Enrique Castillo opinó que el presidente Martín Vizcarra debe definir cuál es su relación con Peruanos por el Kambio, además de determinar si ejecutará el plan de gobierno por el que fue elegido el partido o “establece que se trata de un nuevo gobierno y que él decide los lineamientos”.
En ese sentido, el primer reto para Vizcarra y su premier es no armar un gabinete que le guste a los partidos, sino “uno que refleje la política que quieren establecer”, dijo en RPP Noticias. Castillo resalta que para esto Vizcarra debe tener en cuenta que algunos congresistas del oficialismo miran con desconfianza la designación de Villanueva. Es el caso de los legisladores Juan Sheput, Janet Sánchez y Gilbert Violeta.
En opinión del analista, el jefe de Estado ya no tiene partido, por lo que podría buscar apoyo político en los gobiernos regionales y municipales. “Tiene una oportunidad porque es gente que él puede captar como base política”, añadió.
Este lunes el presidente Martín Vizcarra tomará juramento a su Gabinete Ministerial encabezado por César Villanueva. La ceremonia está programada a las 3:30 de la tarde en Palacio de Gobierno.
Temas espinosos
Castillo consideró conveniente que tanto Vizcarra como Villanueva aclaren cualquier tema que pueda significarles un problema, cosa que no hizo Pedro Pablo Kuczynski y que generó su caída.
“Sería bueno que en su presentación al Congreso (Villanueva) deslinde con todo lo que pueda ser un problema y dar las explicaciones para que el país sepa y no hayan sorpresas”, dijo a propósito de un documento que vincula al designado premier con Jorge Barata como parte de la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), cuando el primero era presidente del Gobierno Regional de San Martín y presidente del Consejo Directivo de Amazinver en 2011.
También el nuevo aeropuerto de Chinchero podría significarle algún señalamiento al presidente Vizcarra; sin embargo, Castillo comentó que se trata de un tema zanjado y que “reabrirlo sería inoportuno en este momento”.
El contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, desencadenaron una crisis por la que el hoy presidente renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el año pasado.
Comparte esta noticia