El nuevo ministro de Justicia aclaró que, mientras Kuczynski no se lo consulte, su cartera no tomará posición sobre la posibilidad de indultar al condenado expresidente.
“Eso sucederá cuando se presente. Tengo que verlo solo cuando se den las circunstancias. Mientras tanto, no. No puedo adelantar ninguna opinión”. Así se expresó este domingo el ahora flamante ministro de Justicia, Enrique Mendoza, sobre la posibilidad de que el gobierno evalúe otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Como se conoce, el expresidente cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos considerados de lesa humanidad.
Minutos antes de jurar al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ex magistrado de la Corte Suprema respondió a RPP Noticias que aún no ha discutido sobre su plan de trabajo con el Ejecutivo. “Tengo que hacer concordar mis lineamientos con los planes que tiene el partido gobernante (…) Trabajaré intensamente. Yo conozco el área en todos su problemas y espero aportar toda mi experiencia”.
Volvió a la función pública. Mendoza fue cesado como juez supremo en abril de 2017 por superar el límite de edad. Reconoció que ya se encontraba completamente retirado del sector público cuando fue anunciado como sucesor de Marisol Pérez Tello en la cartera. “Yo ya estaba descansando. He preferido dejar mi descanso de lado y ponerme al servicio del Perú”.
Su designación se produce luego de que el Congreso negó el voto de confianza al Consejo de Ministros de Fernando Zavala. Este último había pedido la renovación del respaldo, en un intento por evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, criticada por no evitar la reciente huelga nacional de profesores. Sin embargo, la madrugada del viernes, el Pleno lo desaprobó, lo que finalmente obligó a la renuncia del gabinete entero.
Comparte esta noticia