Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Exjefe de la DINI: “No enfrentamos un problema de violencia social, sino de defensa y seguridad nacional”

Juan Carlos Liendo estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Juan Carlos Liendo estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el coronel del Ejército (r) Juan Carlos Liendo consideró que la solución a las manifestaciones antigubernamentales pasa por la convocatoria a elecciones generales “lo más pronto posible”. 

El coronel del Ejército (r) Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), señaló que el país no está enfrentando un problema de “violencia social”, al comentar las violentas manifestaciones antigubernamentales, que han dejado más de 45 muertos desde diciembre; sino “de defensa y seguridad nacional”.

“Desde mi perspectiva, lo que estamos viviendo es un tema de seguridad nacional, que debe articularse a partir del Consejo de Seguridad Nacional”, manifestó esta mañana en Ampliación de Noticias.

“No estamos enfrentando un problema de violencia social, sino un problema de defensa y seguridad nacional, con ataques desde el interior, que tienen capacidad por el uso de la violencia, hasta de gobiernos en el extranjero que desconocen al gobierno peruano”, agregó.

Tras calificar la muerte de personas en las protestas como “la tragedia más grande en los último años” en el país; Liendo señaló que la solución a pasa por la convocatoria a elecciones generales “lo más pronto posible”.

“Pero que sean limpias y transparentes, con las reformas mínimas del caso. Lo más pronto que sea legal, legítimo e institucional. Hay plazos constitucionales, el Congreso está en ese tema y no nos puede pasear a los peruanos”, sentenció.

Al ser consultado por antecedentes a protestas como la de mañana, la llamada ‘Toma de Lima’; el especialista recordó la huelga magisterial del 2017, liderada por Pedro Castillo, quien años después llegaría a la Presidencia de la República.

“El antecedente inmediato, con menor magnitud e intensidad, pero muy similar en las formas, muy cercano, es la huelga magisterial del 2017 y algunas acciones de protesta del 2018, donde se llega a tomar el Aeropuerto de Juliaca”, sostuvo.

Deterioro de los servicios de inteligencia

Juan Carlos Liendo advirtió que los servicios de inteligencia están en crisis, situación que, en su opinión, se recrudeció durante el gobierno del hoy preso Pedro Castillo.

“Los servicios de inteligencia son parte del Estado peruano y tenemos en el Perú un Estado débil, por no decir fallido, que está copado por la ineficiencia, la incompetencia y la corrupción”, comentó.

“Los servicios de inteligencia no son una isla, ningún elemento del Estado es una isla. Y eso que es estructuralmente fallido, débil, ha sido incrementado en el Gobierno de Castillo, que durante año y medio se ha dedicado a destruir las instituciones y a colocar personas incompetentes en puestos claves del Estado”, agregó.

Sin embargo, Liendo reconoció que desde el año 2000 “se ha tergiversado la naturaleza de lo que es una organización de inteligencia, en términos conceptuales, de doctrina comparada y cómo funciona el servicio de inteligencia en otros países”.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA