Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Policía Nacional despliega más efectivos en Lima ante llegada de manifestantes desde regiones

La Policía Nacional ha anunciado un refuerzo policial en Lima de cara a la llamada 'Toma de Lima'
La Policía Nacional ha anunciado un refuerzo policial en Lima de cara a la llamada 'Toma de Lima' | Fuente: AFP

En la víspera, la presidenta Dina Boluarte pidió a los manifestantes que estan llegando a Lima que expresen "en paz" y "calma" sus reclamos y los invitó a "la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen".

Ciudadanos de al menos tres regiones del país se movilizan hacia Lima para participar de las jornadas de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República anunciadas para los días 18 y 19 de enero en un evento que ha sido denominado la 'Toma de Lima'. 

Desde el martes se comprobó la llegada a la capital de decenas de personas provenientes de Andahuaylas, ciudad apurimeña donde se registraron enfrentamientos violentos en diciembre. Desde Cusco, varios buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital. Además, varias unidades de transporte con manifestantes que salieron de Puno rumbo a Lima en la víspera. Esta última comitiva fue recibida por un grupo de simpatizantes de las protestas durante la noche del martes en Moquegua.       

Anoche, delegaciones que llegaron Apurímac recorrieron el centro histórico de Lima, y en la Plaza San Martín fueron recibidos por manifestantes capitalinos. En este lugar se registraron incidentes con la prensa. Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran a personas lanzando objetos e insultando a periodistas que cubrían la marcha. También se registraron escaramuzas entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, que lanzaron gases lacrimógenos.

Las protestas contra el gobierno se iniciaron en diciembre pasado tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República luego del fallido golpe de Estado del ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo. Tras una tregua por las fiestas de fin de año, las manifestaciones se reiniciaron el 4 de enero de este año y hasta el momento se han reportado la muerte de 49 personas durante las protestas.

Desde entonces, los bloqueos de carreteras se mantienen en varias regiones del país y según el último reporte de la Policía Nacional de Perú (PNP) 81 puntos viales continuan bloqueados en 18 carreteras nacionales en un total de 8 regiones.

 

Manifestantes se despiden en la ciudad de Ilave en Puno antes de partir a Lima para sumarse a las protestas en la capital del país.
Manifestantes se despiden en la ciudad de Ilave en Puno antes de partir a Lima para sumarse a las protestas en la capital del país. | Fuente: AFP

Policía incrementará número de efectivos en Lima

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, explicó anoche que Lima concentra un aproximado de 50 mil efectivos en sus diferentes direcciones, mientras que en la Región Policial Lima propiamente se tienen a 21 mil agentes. Según indicó, se han estado asignando a 5 mil para el mantenimiento del orden público; sin embargo, desde este miércoles se contará con 9 600 efectivos para la protección ciudadana y de instituciones.

En entrevista con RPP Noticias, Víctor Zanabria advirtió que en el contexto de las manifestaciones sociales existe "una información y una desinformación que tergiversa mucho los datos". Al respecto, comentó que existían versiones sobre 3 mil personas que habrían estado desplazando desde Andahuaylas; no obstante, han llegado 123, a las cuales se podría haber sumado otro grupo de 20 que no se pudo registrar porque llegaron de manera individual.

"Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil (manifestantes). Nosotros somos 2 600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes", indicó.

El general indicó que la Policía tiene información de que "dentro de la gente que estaría desplazándose a Lima hay gente infiltrada que los mismos manifestantes refieren" y que por eso se realiza un control de identidad en los ingresos de Lima para establecer requisitorias.

"Hoy (ayer martes), de los que han venido de Andahuaylas, hay dos requisitoriados por violencia familiar, uno por estafa y en la tarde ha habido dos más de un grupo que estaría viniendo de Arequipa. Este control permanente es parte de la tarea que desarrolla el departamento de control de carreteras", señaló.

Dina Boluarte pide "paz" y "calma" para marchas en Lima

La presidenta Dina Boluarte pidió ayer a los personas que llegan a Lima desde regiones para protestar contra su gobierno que se manifiesten en paz y calma.

"Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen", dijo Boluarte en una actividad oficial.

“Hay necesidades que no se han resuelto, pero estamos convencidos que esas necesidades se irán resolviendo cuando nos pongamos a conversar pacíficamente”, agregó.

Si bien se mostró dispuesta a dialogar en la Casa de Pizarro, Boluarte Zegarra enfatizó que las demandas políticas de los manifestantes, como la dimisión de la presidenta, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, son exigencias “inviables”.

“Ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo. Los llamo a trabajar unidos por el desarrollo de la patria”, clamó.

Finalmente, Dina Boluarte emplazó a los líderes políticos, sean del bloque de la oposición o no, a hacer un llamado a la “calma” y la “paz”.

La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. Y el Gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA