Mininter pide a la Fiscalía que evalúe detención de policías que no auxiliaron a mujer que fue asesinada

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que los efectivos de la Comisaría San Cayetano no cumplieron con auxiliar a Jessica Tejeda Huayanay, quien fue asesinada junto a sus hijos por su pareja. Agregaron que la decisión de relevar al personal de esa dependencia fue del ministro Morán.

Comisaría de San Cayetano
Los efectivos fueron relevados de la comisaría por decisión del ministro Carlos Morán. | Fuente: Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior anunció que su Procuraduría Pública solicitará a la Fiscalía que evalúe solicitar la detención de los policías que no atendieron el llamado de los vecinos de Jessica Tejeda Huayanay, quien fue asesinada junto a sus dos hijos por Juan Huaripata Rosales.

Según precisaron a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, los efectivos de la Comisaría San Cayetano de El Agustino infringieron el artículo 378 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Esta norma establece una pena privativa de la libertad de hasta 4 años contra los policías que no presten auxilio a las víctimas.

Agregaron que estos policías serán denunciados ante el Fuero de Justicia Militar Policial y que se iniciará también un proceso administrativo en su contra el cual culminará con su separación definitiva de la institución “en el menor tiempo posible”.

Precisaron también que la decisión de relevar a todo el personal de la Comisaría de San Cayetano fue orden del titular del Interior, Carlos Morán. Además, ya identificaron a los responsables para quienes piden se evalúe la detención.

Aseguraron que desde ese sector han dado instrucciones precisas a todo el nivel policial para que atiendan correctamente las denuncias por violencia contra la mujer y que los efectivos no tienen excusa para no actuar de forma diligente. También precisaron que aplicarán las más drásticas sanciones en este caso.