El primer ministro escribió las razones que tiene el Gobierno para solicitar al Congreso las facultades legislativas. Busca que el país recupere el crecimiento económico.
Para el primer ministro, su principal enemigo es el tiempo. Las facultades legislativas que pidió el último viernes al Congreso, según Fernando Zavala, están justificadas en cinco ejes desde los cuales se partirá para dictar leyes que planteen soluciones rápidas a problemas graves como la delincuencia o la desaceleración económica.
Metas. En una columna que escribió este domingo para el diario El Comercio, planteó las metas a alcanzar: “Implementar cada una de estas medidas nos permitirá construir no solo un Perú moderno y competitivo, sino también más justo y cercano a todos sus ciudadanos. Este gobierno se inicia con un sentido de urgencia: hay mucho por hacer y no hay tiempo que perder”.
Facultades. Zavala priorizará legislar en estos ejes: en reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú. "Si el Congreso atiende a nuestro pedido, desde el Ejecutivo podemos dictar leyes que consideramos vitales para atender las necesidades más urgentes", ha escrito el jefe del Gabinete en la columna.
Urgencia. Las facultades se piden para implementar nuevas leyes en un proceso más rápido. Los ministros de Estado deberán ir a las comisiones correspondientes (Defensa, Economía, etc), según la materia de la facultad que se pida, para exponer y sustentar su pedido. La urgencia de las decisiones hace al gabinete pedir estas prerrogativas extraordinarias.
Acelerar la economía. “El crecimiento ha perdido dinamismo, la inseguridad se ha acrecentado y un enorme porcentaje de nuestros ciudadanos se mantiene al margen de servicios públicos tan esenciales como el agua y el alcantarillado. Perú necesita recuperar el ritmo y acelerar su pulso”, dijo Zavala. La decisión de otorgarlas o no ahora está en manos de las comisiones del Congreso.
Comparte esta noticia