Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidente Ejecutivo de Devida presenta renuncia irrevocable debido a "ataque injustificado" del ministro del Interior

Fidel Pintado, presidente ejecutivo de Devida
Fidel Pintado, presidente ejecutivo de Devida | Fuente: Devida

El presidente Ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, presentó su renuncia irrevocable ante la premier Mirtha Vásquez  y rechazó actos de corrupción en su institución.

El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, presentó su renuncia irrevocable ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

A través de un oficio, publicado por Epicentro TV, Fidel Pintado expresó la "indignación y malestar" de la institución debido "ataque injustificado" por parte del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien declaró a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.

"Y, además, en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en Devida existen actos de corrupción", indicó en el documento.

Fidel Pintado destacó que desde el inicio de su gestión en Devida y hasta la fecha "no ha existido ninguna investigación" por parte de la Contraloría General de la República, ni de la Oficina de Control Interno, ni de ninguna otra institución responsable de prevenir y sancionar la corrupción.

"De hecho, en todo momento hemos mantenido una relación de transparencia ante dichos organimos, cumpliendo con remitir toda la documentación y los sustentos contables que se nos han solicitado. Esta misma práctica de transparencia, también la hemos aplicado para cuando el Congreso de la República nos ha solicitado rendir cuentas sobre la Política Nacional contra las Drogas", expresó.

Fidel Pintado reiteró que su gesitón en Devida se ha caracterizado por la eficiencia del gasto público y por la trasparencia de la gestión ante las autoridades competentes. Y, por eso, su institución rechazó y condenó de manera absoluta las afirmaciones expresadas por el ministro Luis Barranzuela.

Desmiente a Luis Barranzuela

El presidente ejecutivo de Devida aclaró la "desinformación vertida por el Ministro del Interior", quien afirma que no se estarían utilizando los recursos de la cooperación americana apra el desarrollo alternativo.

"En prinicipio, el Sr. Barranzuela, ignora completamente que más del 87 % de los recursos que se invierten en actividades y proyectos del desarrollo alternativo en zonas cocaleras, provienen del erario público. De otro lado, el Sr. Barranzuela, también ignora que desde que el Perú ha sido reconocido como país de renta media, los importantes recursos provenientes de la cooperación internacional para la política contra las drogas del Perú, se han venido reduciendo", dijo.

Fidel Pintado aseguró que el narcotráfico continúa siendo una amenaza para el desarrollo social y económico del país y de la gobernabilidad. Por ello, sostuvo, la implementación efectiva de la política contra las drogas demanda una articulación fina por parte de cada una de las instituciones comprometidas con el desarollo y el Estado de Derecho, siendo una institución clave el Ministerio del Interior. 

"Con el debido respeto, considero que las acciones de actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en línea contraria. Por todo ello, expreso mi renunc9a irrevocable al cargo del presidente ejecutivo de Devida, y me pongo a disposición inmediata para realizar la transferencia del cargo, según corresponda", finalizó.


NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Las vacunas dan mucha más inmunidad que haber tenido la enfermedad. ¿Cómo ocurre esto y cuáles son los estudios realizados sobre el tema?, el Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA