Sobre las elecciones, Sagasti declaró que "un presidente no es un árbitro, el Jurado Nacional de Elecciones es el único que tiene la potestad de definir".
El presidente Francisco Sagasti dijo este martes que "los ministros y autoridades del gobierno de transición y emergencia" estarán a disposición de la nueva administración "aún más allá del 28 de julio", fecha en la que se hace oficial la transferencia del poder según la Constitución, ante la demora de la proclamación de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial.
"Si bien el periodo de formal de transición se ha acortado muchísimo, porque el Jurado Nacional de Elecciones aún no emite un pronunciamiento final [...] nos tendrán a disposición por el tiempo que se considere necesario para que toda la información y todo lo actuado pueda guiar las acciones del que sigue", dijo el mandatario en Ayacucho, donde dio inicio a la vacunación nacional de profesores de zonas rurales.
Sagasti dijo que en su calidad de presidente no puede pronunciarse sobre el último proceso electoral ni decir una fecha en las que se deba proclamar al ganador de la elección presidencial que disputaron Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Indicó que las autoridades electorales son autónomas y el gobierno "no interfiere ni da ningún punto de vista sobre un proceso electoral que se ha llevado de acuerdo a las reglas establecidas y con la supervisión de organismos de carácter internacional".
"Un presidente no es un árbitro, el Jurado Nacional de Elecciones es el único que tiene la potestad de definir [...] y no corresponde al Ejecutivo emitir ninguna opinión sobre la decisión que, eventualmente, tomará el Jurado Nacional de Elecciones", señaló.
El jefe de Estado dijo que el gobierno de transición se está preparando "para una transferencia con transparencia" y ordenada. "Cada uno de los ministerios está trabajando para presentar lo avanzado y lo que está pendiente para los próximos meses y semanas", dijo.
Controversia con Keiko Fujimori
De otro lado, Francisco Sagasti se refirió a sus expresiones de la víspera en las que dijo que "ningún deportista cuestiona las reglas de la competencia después de perder" y que mereció una respuesta de Keiko Fujimori, quien se sintió aludida.
"Mi comentario de ayer creo que lo entendieron todos", dijo el mandatario y mencionó la actuación de la Selección Peruana de fútbol en el partido de ayer por las semifinales de la Copa América con Brasil, y "a su extraordinario esfuerzo" pese a la derrota por 1 a 0 como un ejemplo de a qué se refirió con sus palabras.
"A ese tipo de situaciones es a las que me refiero, deportistas como nuestra selección nos enseñan a perder con gracia a ganar con humildad y ese es un ejemplo que debe aplicarse en todos los aspectos de la vida peruana, en cualquier competencia, sea esta deportiva o de otra naturaleza. Ese fue el único sentido que tenían mis palabras el día de ayer cuando tuve la suerte y privilegio de despedir a 34 deportistas que nos van a representar en (los Juegos Olímpicos de) Tokio", manifestó.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia