EFE
Protestas en Lima contra el Congreso tras la decisión de vacar al entonces presidente Martín Vizcarra | Fuente: EFE

El Gobierno dispuso un apoyo económico de 40 mil soles por cada persona fallecida durante protestas entre los meses de noviembre y diciembre del 2020, así como un monto superior a los 15 mil soles por cada persona herida de gravedad en dichas movilizaciones.

Una Comisión Multisectorial temporal realiza seguimiento a las acciones y medidas destinadas a atender a los deudos de las personas fallecidas, así como para las personas que sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y 3 de diciembre, y el 20 y 30 de diciembre de 2020.

La norma hace referencia también que dicha Comisión Multisectorial ha identificado el grado de afectación de las personas heridas de gravedad, así como la situación de vulnerabilidad socioeconómica en la que se encuentran las familias de las personas fallecidas en las movilizaciones ocurridas entre el 20 y 30 de diciembre de 2020.

En esa línea, la norma señala que era necesario “establecer medidas extraordinarias y urgentes, en materia económica y financiera, destinadas a brindar, de manera excepcional y por única vez, un apoyo económico a favor de las personas heridas de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y 3 de diciembre, y el 20 y 30 de diciembre de 2020, así como a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones ocurridas entre el 20 y 30 de diciembre de 2020, el mismo que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria”.

Asimismo, la norma indica que este beneficio “no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía Nacional del Perú que participó en las movilizaciones”.

PODCAST RPP | Fiscal Nora Córdova afirma que no se inhibirá del caso Petroperú

En declaraciones a RPP, Córdova argumentó que los mensajes en contra del presidente Pedro Castillo son parte de su vida privada.


Sepa más: