Gregorio Santos: "Soy un perseguido político, no se me ha reconocido ser gobernador"

En diálogo con RPP Noticias, Gregorio Santos habló sobre su político, el tiempo que pasó en prisión preventiva y sus diferencias con el Frente Amplio.
El excandidato presidencial Gregorio Santos aseguró ser un perseguido político. | Fuente: Video: RPP/Foto: Andina

Gregorio Santos se calificó a sí mismo como un "persguido político" y explicó que aún no se le ha reconocido como gobernador regional, pese a que ganó las elecciones para el puesto del 2014. En diálogo con Ampliación de Noticias en RPP, el excandidato presidencial criticó las medidas de prisión preventiva en su contra que lo privaron de su libertad por más de dos años y habló de sus diferencias con el Frente Amplio.

Su futuro político.  "Lo primero es buscar la forma de llevar adelante el proceso en libertad, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. Nunca debieron detenerme, no debe haber personas con prisión preventiva. Me considero un perseguido político que ha sido pegado por el Estado, no se me ha reconocido ser gobernador regional. Estoy a la espera de que se pronuncie el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con respecto a mi nueva situación”.

Gregorio Santos fue encarcelado de forma preventiva por presuntos delitos de cohecho pasivo, colusión en agravio del estado y asociación ilícita para delinquir, originalmente por 14 meses. La prisión luego se amplió a 11. | Fuente: RPP

Sobre las acusaciones en su contra. “No es casual que a una autoridad regional se la persiga desproporcionadamente, aperturándole 120 procesos y se llegue hasta el impedimento de su libertad, cuando durante todo el transcurso de su vida nunca mostró ninguna actitud que perturbe el libre ejercicio de la autoridad. En estos momentos hay siete personas con 18 meses de prisión preventiva solo porque no acusaron a (Gregorio) Santos. Estar en prisión preventiva es no poder defenderse. No tengo ningún desbalance patrimonial”.

Sobre la prisión preventiva. “La prisión preventiva ya es una medida excepcional. Hace 10 años la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los países que la aplican están lindando con convertirse con una dictadura y están vulnerando el estado de derecho de las personas. Además se vulnera un principio universal: la presunción de inocencia”.

Gregorio Santos fue uno de los líderes de las protestas ciudadanas que paralizaron el Proyecto Conga en Cajamarca, durante su época como gobernador regional. | Fuente: elmercurio.pe

Sobre las Elecciones 2016. “La democracia a mí no me permitió participar en la vida política de país. Me inscribieron por una formalidad y cuando una democracia es formal, ya es democracia, es dictadura. Cuando se saca a uno de la campaña a última hora como a Julio Guzmán, cuando se cambian las reglas del juego para que ingresen al Congreso los señores del Partido Aprista; pero a Santos se le encarcela, se le inscribe y se la da siete minutos para hablar y esa es su participación, eso no es democracia”.

Sobre el Frente Amplio. “¿Por mi culpa no pasaron (a segunda vuelta)? Eso no es cierto, es un análisis muy superficial, demasiado sesgado. Nosotros representamos un proyecto político que viene desde hace muchas décadas que hemos venido construyendo en todo el país. Sacamos 4% por eso, hemos estado en Arequipa, Ayacucho, Puno, Amazonas, etc. Los señores del Frente Amplio tienen sus opiniones, pero creo que hay dos hechos que les garantizaron crecer: la casualidad y la necesidad, los vacíos políticos que se dieron”.

Gregorio Santos fue elegido como gobernador regional en el 2010, como parte del Movimiento de Afirmación Social. | Fuente: noticiasser.pe
Con el partido Democracia Directa y pese a todavía estar en prisión, Gregorio Santos participó en las elecciones 2016. Ocupó el sexto lugar con el 4% de los votos válidos. | Fuente: ojo.pe
Sepa más:
¿Qué opinas?