Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Guido Bellido y las críticas a su designación como presidente del Consejo de Ministros

Guido Bellido es congresista electo por la región Cusco.
Guido Bellido es congresista electo por la región Cusco. | Fuente: Andina

El congresista Guido Bellido juró como Primer Ministro de Pedro Castillo, pero su designación causó el rechazo de la opinión pública y de varios actores políticos. ¿Cuáles son las principales críticas y por qué es importante su cargo?

La designación del congresista Guido Bellido como Primer Ministro del gobierno de Pedro Castillo ha sido duramente criticada por estar a favor, entre otras cosas, del indulto a Antauro Humala, ser admirador del régimen cubano he incluso llamar “luchadora social” a la terrorista Edith Lagos.

Las críticas se dan principalmente debido a que se cuestiona la designación de Guido Bellido en el puesto que, después del presidente de la República, ocupa el vocero oficial del Ejecutivo. El premier es, además, quien es el puente entre este y los demás poderes del Estado, incluyendo el Congreso.

"En esta etapa del Bicentenario, con una pandemia que todavía está desatada, en la que queremos tener, según las propias palabras del presidente Pedro Castillo, un gobierno de unidad y que  llama a todas las fuerzas vivas a trabajar con él... poner a un congresista electo, que me merece todo el respeto, en ese cargo, teniendo una investigación abierta a nivel de fiscalía por apología al terrorismo, son gestos políticos que en vez de sumar, van a restar", declaró a RPP Noticias la exprimera ministra Ana Jara.

¿Es Guido Bellido la persona indicada para convertirse en un premier?

¿Es Guido Bellido la persona indicada para convertirse en un premier que logre llegar a consensos con un Congreso que es, en gran parte, opositor al presidente Pedro Castillo? El principal problema serían las investigaciones que tiene abiertas el congresista.

"El señor Guido Bellido tiene cosas pendientes con la justicia. Tiene una carpeta abierta que está en proceso de investigación por el tema de apología al terrorismo. Además, hay alguno testigos que lo están sindicando como que sería parte de las personas que han ingresado a los campamento de los Quispe Palomino... es decir, tiene eso en proceso de investigación, por eso la preocupación", sostuvo a RPP Noticias el analista en seguridad integral Pedro Yaranga.

Guido Bellido juró en la Pampa de Ayacucho.
Guido Bellido juró en la Pampa de Ayacucho. | Fuente: Andina

Cuestionamientos a la designación de Guido Bellido

Los cuestionamientos a la designación de Guido Bellido como Primer Ministro llegaron incluso desde la bancada de Perú Libre. El congresista Jorge Coayla reconoció que, desde el punto de vista político, "no era conveniente" que el presidente Pedro Castillo lo eligiera para ese puesto.

"[El presidente Pedro Castillo] tenía que evaluar bien a las personas de su entorno, porque lo que se quiere es buscar la gobernabilidad del país, que haya paz, que se pueda mejorar la situación política y económica que actualmente está pasando nuestro país. Nosotros hemos estado pidiéndole explicaciones, hemos conversado con el propio profesor Pedro Castillo, [hemos pedido] que se nos diga quiénes son los que van a conformar el nuevo gabinete, quién va a ser el nuevo premier. Nunca se nos quiso decir", reveló Coayla en RPP Noticias.

El gabinete ministerial de Pedro Castillo tiene que recibir ahora la confianza del Congreso de la República, aunque algunos parlamentarios de oposición ya manifestaron su disconformidad. Queda esperar cómo resolverá este problema el mandatario.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA