Harvey Colchado continuará como coordinador del Equipo Especial PNP, aseguró Willy Huerta

El ministro del Interior conversó con la prensa tras sostener una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “La Fiscalía ha solicitado y ha pedido que sea el coordinador general el señor oficial Colchado”, refirió. 

Gobierno
Harvey Colchado continuará como coordinador del Equipo Especial PNP, aseguró Willy Huerta
00:00
Willy Huerta
Willy Huerta habló con la prensa a su salida de la sede del Ministerio Público. | Fuente: RPP

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, aseguró que el coronel PNP Harvey Colchado continuará como coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional para apoyar a la Fiscalía en la búsqueda y captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

Así lo informó a la prensa a su salida de la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima, tras sostener una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“El equipo continúa trabajando, se le ha designado los recursos y personal logísticos. Ellos continúan laborando y hasta la fecha desde constitución sigue apoyando a la Fiscalía”, comentó.

“La Fiscalía ha solicitado y ha pedido que sea el coordinador general el señor oficial Colchado. Va a continuar (en su puesto)”, agregó el ministro en respuesta a las interrogantes de la prensa.

Al ser consultado por el oficio enviado a la fiscal superior Marita Barreta, en el que solicita el cambio de Harvey Colchado como coordinador del citado equipo; el ministro Huerta reiteró que hizo el pedido en atención de un pedido del alto mando de la Policía Nacional.

“Lo ideal es que la división de la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad) sea quien preside como coordinador general, porque es una unidad de investigación”, comentó a la prensa.

¿Pedido del alto mando policial?

Willy Huerta negó que haya tenido una intención de cambiar el oficial Colchado de su cargo, reiterando que se limitó a extender al Ministerio Público un pedido del alto mando policial.

“Yo no veo dónde está la intención. Solamente yo informo y actúo de acuerdo a la opinión técnica de la Comandancia General (de la Policía Nacional). Esa es una opinión”, sostuvo.

Como se recuerda, mediante un oficio remitido a la fiscal superior Marita Barreto, Willy Huerta solicitó el cambio del coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, conformado por disposición del Ministerio Público para apoyar en la búsqueda y captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez, sobrino del presidente.

El oficio, fechado el 27 de julio pasado, "recomienda" que el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y quien ejerce la coordinación de dicho Equipo Especial de apoyo a la Fiscalía, sea reemplazado por un "órgano propio" de la PNP, "especializado en investigación policial".

Para respaldar esta solicitud, el oficio alude a un informe legal emitido el último 25 de julio por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaria Ejecutiva de la Policía Nacional.

"Se aprecia que el nombramiento de la coordinación general con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (...) ha recaído en el Director de Búsqueda de la DIGIMIN, el mismo que es un órgano del Sector Interior, extrainstitucional de la PNP; motivo por el cual, se recomienda que dicha coordinación debe recaer en un órgano propio de la Policía Nacional del Perú especializado en investigación policial como es la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC)", señala dicho informe legal citado en el oficio.

Debido a ello, se recomienda también que "los demás órganos de inteligencia integrantes del Equipo" deben "ser de apoyo" al primer nombrado; es decir, supeditarse a las directrices de ejecución de un nuevo coordinador.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: