Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Heresi tras difusión de audio con juez Hinostroza: "No he cometido ningún tipo de acto ilícito"

El ministro de Justicia aclaró detalles de la comunicación telefónica que tuvo con el polémica magistrado. Aseguró que la reunión nunca terminó por concretarse.

Judiciales

En el audio se escucha al ministro y al juez coordinando una reunión.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, negó haber cometido algún acto irregular en la conversación telefónica que mantuvo con el cuestionado juez supremo César Hinostroza Pariachi, revelada esta tarde por el programa periodístico 'Panorama'. En comunicación con RPP Noticias, el ministro explicó que el motivo de la comunicación era una consulta sobre una iniciativa legislativa y aseguró que la cita nunca se llegó a concretar.

Heresi reconoció que la confianza evidenciada en la comunicación con el polémico juez y la forma en la que se estuvo coordinando la reunión "puede ser motivo de comentarios". También admitió que este audio podría afectar su imagen ante el presidente.

"Siempre camino con mi carta de renuncia bajo el brazo porque entiendo que este es un cargo de confianza. Si el presidente toma la decisión, si en este contexto esto lo puede perjudicar en su cruzada de reforma de la administración de justicia, entendiendo que no he cometido ningún tipo de irregularidad, no tendría ningún problema", reveló.

Pese a reconocer las posibles especulaciones que se puedan generar sobre él, Heresi aseguró que "en ningún momento ha cometido un acto ilícito". Por el contrario, señaló que "finalmente esta reunión que se iba a suscitar nunca terminó por darse".

Según dijo, la conversación con el juez supremo Hinostroza Pariachi se realizó para hacerle una consulta "como se le puede hacer a otro magistrado" sobre una propuesta legislativa de reforma del Código Procesal Penal.

"En esta conversación no ha habido ningún acto irregular, ningún tráfico de favores, ningún pedido de sentencias, ni ningún tipo de ayuda de carácter legal. Simplemente una consulta para analizar una propuesta legislativa", mencionó.

La conversación entre el juez César Hinostroza y Salvador Heresi

Un nuevo audio difundido por el dominical Panorama a través de su cuenta de Twitter tiene como protagonistas al cuestionado juez supremo César Hinostrozay al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien reconoció en RPP Noticias que se trata de su vozEn el diálogo, el también congresista le dice al magistrado que “necesita su consejo” en relación a un proyecto del Parlamento, a partir de lo cual acuerdan reunirse en persona.

En el audio, Hinostroza se presenta ante Heresi como su “modesto amigo” y le recuerdo que este había “amenazado con visitarlo” y que lo “esperó dos veces”, pero que lo “dejó plantado”. El ministro responde que visitarlo “se le complicó” porque tuvo “semanas horribles”, a lo que el juez le recuerda el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski. Tras esto, Heresi le dice que “necesita su consejo” y le cuenta que en el Congreso se quería “trabajar de manera multipartidaria en materia de derecho penal”.

El ministro le recuerda luego a Hinostroza que este trabajó en una sentencia que “un sector muy importante del Congreso” considera “acertada”, pero que en el que también hay “otras corrientes”. Este le asegura que su posición “tiene base convencional” y que “los enemigos te quieren bajar la llanta a veces”, ante lo que el ministro dice estar de acuerdo y asegura que “se están cometiendo muchos abusos contra los ciudadanos”. “Exactamente. Hay que legislar eso, hermano”, sentencia el juez.

“Quiero irte a saludar, ¿puedo irte a saludar o no? Acá es más difícil, mucho alboroto por acá”, pregunta el magistrado. “Por supuesto (…) cuando gustes”, responde el ministro. Al intentar quedar de acuerdo en la fecha, Hinostrozasugiere que sea por la tarde, “de 3 a 7”, y Heresi recuerda que al día siguiente tiene Consejo de Ministros –que usualmente se realizan los miércoles- y que el viernes [13 de abril] es feriado por la Cumbre de las Américas. “Lo dejamos para el lunes”, finaliza el magistrado.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA