Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

¿El nuevo ministro de Salud será alguien cercano a Perú Libre? Esto opina la analista política Macarena Costa

Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire.
Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, la politóloga Macarena Costa analizó las opciones que tiene el presidente Pedro Castillo para reemplazar al censurado Hernán Condori. También resaltó el desempeño de las llamadas ‘bancadas bisagras’ del Congreso. 

Concretada esta semana la censura al ministro de Salud, Hernán Condori, quedan varias preguntas en el aire: ¿quién asumirá el cargo?, ¿será alguien cercano a Perú Libre, tal como lo fue el saliente funcionario?

En La Rotativa del Aire, la analista política Macarena Costa, el portal 50 + 1, consideró que el presidente Pedro Castillo corre el riesgo de romper su alianza con Perú Libre si es que no elige como ministro de Salud a un personaje ligado al partido del lápiz.

“Queda por ver a quien elige Castillo como reemplazante; porque, si no selecciona a alguien cercano a Perú Libre, se arriesga a romper esta alianza que es crucial para garantizar su continuidad como presidente”, manifestó.

La politóloga consideró que el Congreso envió un mensaje a la ciudadanía con la votación de la censura, luego de haber desestimado días atrás una moción de vacancia contra Pedro Castillo.

“Otra cosa importante es que en el Congreso mandó un mensaje que dice ‘no vacamos al presidente, pero miren que sí fiscalizamos’. Era el ministro más cuestionado del Gabinete, al fin y al cabo”, apuntó.

“Si el Congreso optaba por no censurarlo (a Condori), corría el riesgo que se le percibiera como un Congreso oficialista. El Congreso necesita que la población perciba que se está ejerciendo un verdadero control político”, añadió.

Las ‘bancadas bisagra’

Macarena Costa aseguró que la votación por la vacancia presidencial evidenció la “importancia” de las llamadas ‘bancadas bisagras’ del Congreso, entre las que mencionó a Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

“Estas bancadas no pertenecen ni a la oposición ni al oficialismo, sino que se mueven pendularmente entre ambos y, por eso, terminan siendo esenciales a la hora de definir votaciones. (...) El lunes votaron mayoritariamente en contra la vacancia, pero el miércoles (jueves) optaron por apoyar a la oposición. ¿Cómo se explica esto?”, comentó.

“La censura no trae consigo los riesgos que sí implican destituir al presidente. A diferencia de la vacancia, la censura tiene un costo político bastante pequeño, porque no implica que para estas bancadas se corra esta narrativa de ‘que se vayan todos’”, añadió.

Para la analista política, las alianzas que puede haber construido el Gobierno con estas ‘bancadas bisagras’ “no se extienden mucho más allá de la vacancia”.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Congreso

¿El nuevo ministro de Salud será alguien cercano a Perú Libre?


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA