Huilca sobre proyecto de Mulder: “No resuelve el tema de fondo, más bien enciende alertas”

La congresista del Nuevo Perú dijo que la propuesta para prohibir la publicidad estatal en medios podría usarse como una revancha política y que su discusión no debió apurarse.
Gobierno
Indira Huilca conversó con RPP Noticias sobre la propuesta del congresista Mulder para prohibir la publicidad estatal en medios privados.
00:00
Indira Huilca también explicó el sentido de la acusación constitucional que presentó el Nuevo Perú contra los ministros Aráoz y Mendoza. | Fuente: RPP Noticias

No apoyarán la propuesta, al menos por ahora. La congresista Indira Huilca aseguró en RPP  que la propuesta de su colega Mauricio Mulder para prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación "no resuelve el problema de fondo", sino que más bien "enciende las alertas" sobre el uso de esta herramienta con fines de revanchismo político. Según dijo, el debate de este proyecto de ley en el Pleno, programado para este jueves, no debió apurarse y su bancada propondrá que se posponga.

“Este proyecto, a pesar de que puede recoger una preocupación legítima, no resuelve el tema de fondo, sino que más bien enciende las alertas sobre la posibilidad de un control dirigido de la publicidad a manera de una especie de revancha política”, dijo esta mañana en La Rotativa del Aire. “Estamos en un momento de tensión, no hay que negarlo. Apresurar la discusión y la aprobación no es la mejor manera de defender este tema. Vamos a plantear que esto vuelva a comisión o que pase a la siguiente Legislatura”.

El proyecto Mulder

El Congreso tenía programado debatir y votar este proyecto tras ser exonerado de pasar por la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Normalmente, las propuestas de este tipo pasan por la comisión especializada antes de ser votadas. La propuesta ha sido criticada, por su forma y contenido, por entidades como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo de Prensa Peruana (CPP) y la Defensoría del Pueblo, que señala que “afecta el derecho a la información”. Mulder asegura que el proyecto busca evitar que “con dinero del Estado se tuerza la opinión de un periodista que quiera criticar a un funcionario".

“No creo que esta sea la manera de debatir un asunto que requiere mucho más estudio y tiene posiciones encontradas”, opinó Huilca, para quien el proyecto es una consecuencia del escándalo generado por el caso Odebrecht en el país. “No me gustaría restringir [el rol de la prensa] al asunto de publicidad. Creo en garantizar al acceso a la información. Eso no pasa por restricciones a los medios existentes, sino por cómo ampliamos la posibilidad de medios comunitarios. Tenemos un déficit de acceso directo en zonas del país donde la información de la política o del Estado no llega”.

Denuncia a Aráoz

Huilca también comentó la acusación constitucional presentada este miércoles por su bancada contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por el indulto a Alberto Fujimori. La congresista explicó que la denuncia se basa en las supuestas mentiras de ambos sobre el proceso de este perdón y en el mal uso del derecho de gracia por el caso Pativilca, ya que no cumple con el plazo requerido desde que se Chile aprobó que se juzgue al expresidente por el mismo.

“Esto no se trata de un señalamiento político. Estamos actuando en salvaguarda de los procesos del Estado, que las autoridades deben garantizar que se actúe en el debido proceso. La facultad de dar indulto no exime que deba cumplir ciertos requisitos”, comentó Huilca en Edición Mañana. La congresista también invitó a los opositores del indulto a asistir a la marcha de este jueves, convocada por colectivos y en la que su partido busca participar de cierta forma.

¿Qué opinas?