La congresista de Nuevo Perú dijo que "nadie cree que el indulto es por una situación de precariedad de la salud de Alberto Fujimori".
La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, exigió que la primera ministra Mercedes Aráoz y el ministro de Defensa, Jorge Nieto, expliquen por qué mintieron cuando le aseguraron que no iban a negociar al indulto al expresidente Alberto Fujimori. Este domingo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió el indulto humanitario a Fujimori.
“Yo espero que el ministro Nieto renuncie, espero que la señora Mercedes Aráoz se atreva a explicar por qué mintió burdamente no solamente a mí también al país. Ella salió abiertamente a decir que el indulto no negociaba el mismo día de la vacancia”, dijo Glave en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.
Los antecedentes
Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, PPK otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El exmandatario cumple prisión efectiva desde 2007 por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones y por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
“Cualquier persona que defiende derechos humanos, reconoce el indulto humanitario como una alternativa viable. Pero un indulto humanitario como ha hecho con Fujimori, no se hace bajo la mesa, como un pacto, como una transacción. Lo que está haciendo el señor Kuczynski es abrir un escenario de polarización porque ahora nadie le cree que esto es por una situación de precariedad de la salud de Fujimori, nadie le cree que este es un ejercicio transparente”, dijo Glave.
¿A cambio de votos?
El pasado jueves, Mercedes Aráoz afirmó en el Congreso que el Gobierno de PPK “no negociaba indultos”. Esta gracia presidencial llega apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Curiosamente, 10 congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron y salvaron al presidente.
Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.
Comparte esta noticia