La última encuesta de Ipsos, realizada para El Comercio, revela que el 55% de ciudadanos desaprueba la gestión del presidente del Congreso, y el 46% la de la Fiscal de la Nación.
A pocas semanas de culminar el 2022, con la tensión política agudizada por los nuevos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, la ciudadanía continúa siendo la más perjudicada con la situación, con necesidades desatendidas por ambos poderes del Estado en disputa.
La reciente encuesta de Ipsos, realizada para el diario El Comercio, revela la amplía percepción negativa de los peruanos respecto a la gestión del presidente Pedro Castillo, el Congreso y otros importantes actores del devenir político nacional.
Desaprobados
Según la encuesta, la gestión presidencial de Pedro Castillo es desaprobada por el 66% de la ciudadanía, y solo el 27% la aprueba. Vale decir que la desaprobación del mandatario presenta un descenso: el pasado mes de julio era de 74% y, en abril, de 76%, según resultados de la misma encuestadora.
Respecto al Congreso de la República, el 73% de ciudadanos desaprueba su gestión, y solo el 18% la aprueba. Cabe mencionar que aquí también se presenta un descenso en su desaprobación: en julio de este año era de 79% y, en mayo, de 82%, meses en que estaba encabezado por la parlamentaria María del Carmen Alva.
Sobre la gestión del actual presidente del Congreso, José Williams, el 55% de ciudadanos desaprueba su gestión, porcentaje que se ha incrementado en 5 puntos en solo un mes. Sin embargo, entre octubre y noviembre, su aprobación se ha mantenido igual, en 17%.
También el premier y la Fiscal de la Nación
Asimismo, la encuesta de Ipsos recoge la percepción ciudadana respecto a la gestión del premier Aníbal Torres y la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según los resultados, el presidente del Consejo de Ministros tiene un 65% de desaprobación ciudadana y solo el 22% lo aprueba. En su caso, su desaprobación registra una ligera baja respecto al pasado julio en que se ubicaba en 69%.
Por su parte, la Fiscal de la Nación mantiene una desaprobación de 46% y una aprobación de 32%. Vale mencionar que en Lima su aprobación tiene la cifra más alta, con 40%. En cambio, al interior del país, su aprobación es de 28% y el 49% la rechaza.
Ficha técnica
La encuesta fue aplicada de manera presencial (cara a cara) a una muestra de 1 209 personas entrevistas en los 24 departamentos del país y la provincia constitucional del Callao. Se realizó el 10 de noviembre del 2022, con los entrevistados elegidos de manera aleatoria, respetando cuotas de sexo y edad.
Comparte esta noticia