Desde la provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca, el presidente Pedro Castillo cuestionó al Congreso por no atender los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo y reiteró su llamado para que los ponga en agenda.
El presidente Pedro Castillo dijo este sábado que cuando el Ejecutivo busca implementar políticas públicas, el Congreso se inventa denuncias en su contra. Esto durante su visita al centro poblado de Huangamarca, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.
"Se inventan, crean carpetas fiscales, denuncias constitucionales, la meten presa a tu hija, la siguen a tu esposa, a tu entorno, a tus ministros, a tus directores, a tus dirigentes, al pueblo que te sigue. Yo desde acá debo decir: tendrán todo, tendrán dinero, tendrán el poder económico, pero no tienen la razón y mucho más, no tienen al pueblo", remarcó.
Tras pedir que dejen de poner “zancadillas al Gobierno”, el jefe del Estado indicó que al Parlamento "le importa un comino" el proyecto presentado por el Ejecutivo sobre la protección medioambiental.
Las declaraciones de Pedro Castillo ocurre en su participación en el 16° aniversario de lucha medioambiental del centro poblado. Durante el evento, los pobladores pidieron la creación de un Área Rondera de Conservación Ambiental.
Consenso
A pesar de los reclamos hacia el Parlamento, el presidente reiteró su llamado al Congreso de la República para que ponga en agenda los 64 proyectos de ley que han remitido.
"Desde acá, desde Huangamarca, exhortó al Congreso de la República que le eche una mirada al pueblo y se deje de poner zancadillas al Gobierno, porque este Gobierno viene del pueblo y su única tarea es defender y luchar por este pueblo", afirmó.
Entre las iniciativas legislativas en espera de ser debatidas en el Legislativo, mencionó las referidas a la defensa del medio ambiente, así como la que propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, Pedro Castillo argumentó que el pedido de plantear cuestión de confianza para derogar la ley 31355 —declarada constitucional por el Tribunal Constitucional (TC)— buscaba tener un equilibrio de poderes. Sin embargo, lamentó que la iniciativa no haya sido aprobada.
Evalúa asisitr a Comisión Permanente
El viernes se aprobó el informe final sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria. Con 11 votos a favor y 10 en contra, la Sucomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso decidió que dicho informe pase a la Comisión Permanente, donde será visto el próximo miércoles 16 de noviembre.
Asimismo, anoche, el presidente del Congreso, José Williams, envió un oficio al mandatario invitándolo a participar en la sesión de la Comisión Permanente para que él o su abogado defensor hagan "uso de la palabra" en dicha reunión, en que se "debatirá y votará" el referido informe final que recomienda la inhabilitación del jefe de Estado por cinco años.
Al respecto, José Palomino Manchego, abogado de Pedro Castillo, indicó que el presidente se encuentra "evaluando" asistir a dicha sesión; pero confirmó que él sí intervendrá en su condición de defensa legal del mandatario.
"Yo voy a intervenir como abogado defensor y vamos a tener una reunión de trabajo a efectos de que el presidente decida si acude o no al Congreso", señaló.
Comparte esta noticia