Jorge Nieto: "El Gobierno no es consciente de lo importante que es mantener la institucionalidad en las FF.AA."

El exministro de Defensa calificó como "un intento de nombrar a dos paisanos" la injerencia del Ejecutivo en los ascensos en el Ejército y objetó que se se genere "toda una teoría de que va a ver una especie de nuevo Vladimiro Montesinos que va a controlar" las Fuerzas Armadas.

Jorge Nieto Montesinos, exministro de Defensa.
Jorge Nieto Montesinos, exministro de Defensa. | Fuente: RPP

El exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, describió como "una comedia de mal entendidos" la última polémica que envuelve al Gobierno de Pedro Castillo por la presunta injerencia en el proceso de ascensos en el Ejército y la Fuera Aérea del Perú.

"Me parece que el Gobierno no es consciente de lo importante que es mantener la institucionalidad de las Fuerzas Armadas", dijo a Ampliación de Noticias de RPP.

En la víspera, el General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, reveló en entrevista con RPP que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles, solicitud a la que se negó. Una situación similar vivió el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, luego de lo cual ambos fueron cesados en sus funciones y pasados al retiro.

Al respecto, Nieto Montesinos dijo que el presidente, su ministro y el secretario de Palacio de Gobierno quisieron imponer ciertos ascensos por fuera del escalafón, sin entender el procedimiento.

"(El escalafón) es el esfuerzo de todo el año, de todos los oficiales, hombres y mujeres, en todo el Perú para lograr con sus méritos o con sus deméritos, su lugar en la tabla de ascenso, y por lo tanto es importante respetar ese esfuerzo", sostuvo.

¿Controlar las Fuerzas Armadas?

Nieto Montesinos consideró que lo ocurrido fue "un intento de nombrar a dos paisanos", en alusión al común origen chotano entre los oficiales a los que se pedía ascender y el presidente Castillo, antes que una intención de controlar las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, objetó que a partir de estos hechos se genere "toda una teoría de que va a ver una especie de nuevo Vladimiro Montesinos que va a controlar" las Fuerzas Armadas.

"Eso es lo que veo yo [...] Los hechos (revelan) que es una operación política de tan baja calidad, tan mal operado, con propósitos tan elementales, que es finalmente la expresión de un paisano que quiere favorecer a sus paisanos", dijo.

Nieto Montesinos señaló que las Fuerzas Armadas han demostrado en los últimos meses que "son muy conscientes de cuál es su rol constitucional" y afirmó que los cuatro oficiales implicados, los pasados al retiro y sus sucesores, son institucionalistas.

"Creo que van a hacer lo que han estado haciendo todo este tiempo. mantener el rol que corresponde dentro del marco constitucional", dijo al tiempo que reconoció que los oficiales.

El exministro de Defensa señaló que no es la primera vez que líderes políticos quieren intervenir en los procesos de ascensos en las FF.AA.. "Ocurre todos los años, militares, coroneles, comandantes que buscan amparo político para poder ascender o para no pasar al retiro", afirmó.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.