El general José Vizcarra en agosto de 2021 cuando fue reconocido como Comandante General del Ejército.
El general José Vizcarra en agosto de 2021 cuando fue reconocido como Comandante General del Ejército. | Fuente: Andina

El General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, acudirá este martes a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las intromisiones del Ejecutivo en el proceso de ascensos de oficiales que llevaron a su salida intempestiva de la institución castrense.

En declaraciones al diario El Comercio, Vizcarra Álvarez dijo que presentará ante el grupo de trabajo parlamentario las conversaciones en WhatsApp con el ministro de Defensa, Walter Ayala, su edecán, y el presidente de la República Pedro Castillo, que probarían el pedido de ascenso de dos oficiales cercanos al mandatario.

"En ningún momento me comprometí a ascenderlos. Además, no es una decisión que la tomo yo. Es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección. Esos mensajes los tengo en el WhatsApp y los voy a presentar en la Comisión de Defensa del Congreso", dijo el alto oficial en la entrevista.

Vizcarra Álvarez reiteró -como lo reveló en la víspera en RPP Noticias- que el ministro de defensa Walter Ayala, le comunicó el pedido de ascender a un grupo de oficiales por encargo de Bruno Pacheco, secretario general del presidente Castillo. Agregó que al insistir sobre una explicación el titular del Mindef le respondió: "Son encargos del presidente".

El oficial indicó que uno de los mensajes por WhatsApp, el presidente Pedro Castillo le hizo hincapié "sobre los encargos que me tenía que dar el señor secretario general de Palacio sobre los procesos de ascenso".

"Entre los días antes del proceso hubo un Whatsapp que me pedía que conversará con el secretario de Palacio. Le dije que estábamos ocupados en el tema de ascensos. "Justamente sobre eso tengo un encargo", me dijo. Y Ya sabemos cuál fue", dijo el general.

El General de División (r) José Alberto Vizcarra Álvarez fue invitadoa por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para asistir a una sesión extraordinaria a las 3:00 p.m. de este martes.

Salida irregular

El presidente Pedro Castillo se enfrenta a un nueva polémica abierta dentro de su Gobierno tras cesar a los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) justo después de que se negaran a ascender de manera indebida a militares recomendados por el mandatario.

Ambos comandantes, tanto José Vizcarra en el Ejército como Jorge Chaparro en la FAP, llevaban apenas tres meses en el cargo, ya que Castillo renovó en agosto la cúpula militar ni bien asumió el poder.

"Eran varios los recomendados y en diversos grados", aseguró este lunes Vizcarra a RPP Noticias, donde afirmó que se enteró de su cese por las noticias.

"Ni el ministro me lo comunicó, como dijo ayer en un medio de comunicación. Totalmente falso. Yo me enteré por las noticias y eso es totalmente indignante", añadió.

Vizcarra relató que las presiones para realizar los irregulares ascensos venían por parte del secretario general del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y del ministro de Defensa, Walter Ayala.

Cuando se enteraron que no había incluido a los recomendados en la nómina de ascensos, el ex comandante general del Ejército detalló que el ministro lo llamó para expresarle que el secretario del presidente "estaba incómodo".

Agregó que luego, en una reunión en el Palacio de Gobierno con Pacheco, este le exhortó que "todo se puede hacer si se quiere" y le exigió lealtad al presidente.

El general mencionó a los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra como los casos más notorios y evidentes de las irregulares promociones que, según dijo, quería hacer Castillo. "No tenían los puntajes correspondientes ni las atribuciones éticas y morales como para poder obtener el grado inmediato y superior", señaló Vizcarra.

"No les alcanzaba la nota por ningún motivo. Así quisiéramos ponerle una buena nota, tendría que ser algo exorbitante y a los predecesores en la lista 0,2 o 0,5. Eso era un tema que teníamos que defenderlo como sea", agregó.

Este lunes, tras una larga sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa aseguró que está evaluando su renuncia, mientras que en el Congreso se presentó un pliego de preguntas para que sea interpelado por el pleno del Parlamento.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.