El ministro José Gavidia indicó que, si la población decide que no se debe cambiar la Constitución en una eventual consulta popular, se seguirá con el estado actual. Pero si se vota en favor de cambiar la Constitución, se deberá elegir a los 130 que integrarán la Asamblea Constituyente.
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló este domingo que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo para realizar una consulta popular sobre el cambio de la Constitución solo es una propuesta y finalmente será el Congreso el que decida si se da o no la consulta durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Según precisó, en el Gobierno serán respetuosos del procedimiento y que si la población dice que no a la consulta popular se seguirá con el estado actual. Sin embargo, si se vota en favor del cambio de la Constitución, los peruanos deberán elegir a 130 asambleístas para la elaboración de una nueva Carta Magna.
Gavidia señaló que la Comisión de Constitución del Parlamento deberá evaluar la medida para votar y decidir si es que va al pleno, donde tendrá que ser sometida a un nuevo debate y necesitará de 87 votos para ser aprobada.
“El Congreso es para eso, para discutir, para debatir estos temas tan importantes, y que espero que lo hagan con responsabilidad y con altura para decidir lo mejor para el país”, manifestó el ministro de Defensa a Canal N.
Tratamiento del proyecto en el Gabinete
Añadió que, si se decide el cambio de la Constitución, los 130 que sean elegidos para la Asamblea Constituyente deberán ser los mejores profesionales.
Sin embargo, no descartó que muchos artículos de la actual Constitución se repitan en la nueva Carta Magna.
Dijo también que es muy probable que la iniciativa se vea mañana desde las 8:30 de la mañana durante la sesión del Gabinete Ministerial a la que han sido convocados.
“La única forma de salir adelante es trabajar juntos, tengo fe en que los congresistas y el Ejecutivo podamos trabajar de la mano por el bien de nuestro país”, manifestó Gavidia.
En otro momento, señaló que esta semana presentarían una iniciativa sobre la ley de pensiones, a fin de acabar con la desigualdad entre personal antiguo y nuevo de las Fuerzas Armadas, entre otras propuestas que impulsa su sector.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia