Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Josué Gutiérrez sobre investigaciones por caso Rolex: "La presidenta tiene que salir a aclarar y listo"

Josué Gutiérrez pidió a las autoridades investigadas por el caso Rolex
Josué Gutiérrez pidió a las autoridades investigadas por el caso Rolex "responder rápido" para "evitar especulaciones" | Fuente: Andina

El defensor del Pueblo invocó a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República a que aborden el caso "con bastante objetividad" para que se "despolitice". Además, resaltó que los adjuntos de su entidad deben ser cargos de confianza.

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, se pronunció esta mañana sobre las investigaciones preliminares que viene realizando el Ministerio Público contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, en el marco del caso Rolex.

Como se sabe, hasta el cierre de esta nota, la jefa de Estado se encontraba en la sede principal de la Fiscalía, rindiendo su declaración sobre el tema, como parte de las diligencias.

Al respecto, Gutiérrez Cóndor invocó a la presidenta a "salir a aclarar y listo", para evitar las especulaciones. 

"Mientras ese ruido está ahí, nosotros por abajo seguimos trabajando fuerte, y lo único que pedimos es que este ruido acabe. Quien tiene que terminar con este ruido es nuestra presidenta. Tiene que salir a aclarar y listo; y sea que haya falta, delito, lo que sea, ya hay una autoridad, eso lo está viendo el Ministerio Público. Ya qué hacemos nosotros como Defensoría", sostuvo.

Además, pidió al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República abordar el caso con objetividad, para que se "despolitice".

"Todas esas partes especulativas ya están en investigación. Nosotros, lo único que hemos pedido en todo esto es que las autoridades que están en investigación puedan responder rápido para evitar estas especulaciones, y que el Ministerio Público, Contraloría que han tomado el caso, puedan abordar estos temas con bastante objetividad de tal manera que se despolitice", refirió. 

Te recomendamos

Defiende nombramiento directo de adjuntos: "los órganos de línea son de confianza"

Por otro lado, el defensor del Pueblo reiteró la importancia del proyecto de ley que presentó ante el Parlamento para que su designación finalice cuando el Parlamento elija a su sucesor, y para que los adjuntos sean seleccionados directamente por él, sin concurso público.

Al respecto, Gutiérrez Cóndor indicó que se trata de un "sinceramiento", pues otras leyes, según dijo, coinciden en el criterio de que "los órganos de línea son de confianza".

"Es sinceramiento. La ley orgánica de la Defensoría ya hace 30 años que tiene de creación. Después de eso, se sacó la Ley de Modernización del Estado, la Ley Servir, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y otras leyes, y todas han sido concurrentes en señalar que los órganos de línea son de confianza, y en la Defensoría, siguiendo esa línea, todo ese tiempo los han nombrado como de confianza", explicó. 

"Entonces, vamos a sincerar, si vas a castigar a quien quiere sincerar, estamos mal. Lo que estamos haciendo es: 'señores congresistas, la norma de la Defensoría no es coherente con el marco de la sistematización jurídica que tiene el Estado', porque Servir dice que los adjuntos son órganos de línea, y si lo son no deberían ser por concurso, sino por confianza. Se está sincerando eso porque la legislación así lo dice", añadió. 

Consultado sobre los filtros que habría para el nombramiento de adjuntos, de aprobarse la norma, el defensor del Pueblo dijo que la meritocracia seguirá presente.

"El filtro es la meritocracia en función a los lineamientos mínimos que tiene que tener cualquier funcionario (…) A veces enerva el ánimo cuando hay narrativas perversas que solo manchan y dañan la institución. Una institución que nunca tuvo adjuntos nombrados o que los tuvo al inicio, pero después dijeron que no era lo correcto, y eso es lo que he heredado yo. Yo no he heredado ningún adjunto que haya ingresado por concurso, han sido de confianza. Estamos sincerando y eso quieren cuestionarnos No es lo más correcto", puntualizó. 

Valgan Verdades

¿Dina Boluarte podrá responder por los Rolex?

La presidenta Dina Boluarte se prepara para responder por los relojes costosos que tiene, mientras que el gobernador de Cusco afirma que Wilfredo Oscorima le facilitó un Rolex. ¿Es verdad que el tema acabará mañana, como dice el primer ministro? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades | podcast
¿Dina Boluarte podrá responder por los Rolex?

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA