Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Juan Cadillo asegura que el retorno a clases debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario

Ministro Juan Cadillo supervisa el retorno a clases semipresenciales en Ayacucho.
Ministro Juan Cadillo supervisa el retorno a clases semipresenciales en Ayacucho. | Fuente: Minedu

En entrevista en el programa especial de RPP, 'Retos de la educación en tiempos de pandemia', el ministro de Educación dijo que su gestión se caracterizará por priorizar estrategias educativas que surjan de “abajo hacia arriba” 

El ministro de Educación, Juan Cadillo, aseguró que el retorno a clases será un proceso seguro, gradual, flexible y voluntario. En entrevista con RPP Noticias, dijo que su gestión se caracterizará por priorizar estrategias que surjan de “abajo hacia arriba”, en esa línea dará mayor autonomía a las comunidades educativas.

“Cada territorio, cada escuela debe responder, de acuerdo a su contexto. Algo que, por lo general no se venía trabajando, en el sentido de que el Ministerio daba una normativa inflexible, que en muchos territorios no responde a sus necesidades. Eso vamos a variarlo en la normativa que vamos a ir construyendo. Lo otro es la gradualidad. Es necesario a ofrecer a todo el sistema la información de cómo avanza la pandemia”, dijo en el programa 'Retos de la educación en tiempos de pandemia'.

“En el Minedu tenemos el SAE, un sistema de información que indica qué escuelas están aptas para poder reabrir bajo elementos biomédicos, pero esta información no llega a profesores y padres de familia. Estamos trabajando en una aplicación que permita dar esta información de manera más rápida y actualizada, teniendo en cuenta los nuevos indicadores. Otra manera es dar información de cómo trabajar la parte de seguridad médicos. Con el Minsa, estamos construyendo manuales para profesores, padres de familia y estudiantes”, añadió.

El ministro Juan Cadillo afirmó que el objetivo en su sector es promover la semipresencialidad en condiciones de bioseguridad para que las personas se sientan seguras, cómodas y protegidas.

Como se sabe, las clases pasaron a ser remotas desde marzo del 2020. El sector educativo público ha trabajado con el Aprendo en Casa, tablets, cuya entrega se demoró varios meses, y desde este año, las escuelas de zonas rurales, poco a poco, han reabierto para clases semi presenciales en la estrategia “Aprendo en la escuela”.

Priorización

El ministro Juan Cadillo hizo hincapié que su gestión buscará gestar una nueva educación con el compromiso de los maestros, especialmente aquellos que han promovido nuestras estrategias de enseñanza en un contexto como la pandemia.

“Hasta ahora es obvio que han ido desarrollando habilidades digitales, para elementos manejados a distancia. Acá los maestros tienen que intercambiar sus experiencias, nosotros hemos descubierto y mapeado información que se tiene y en realidad hay experiencias desarrolladas por municipalidades, gobiernos regionales y de manera individual, por docentes. Lo que es clave es el intercambio de experiencia”, indicó.

PODCAST RPP | Exembajador de EE.UU. en Afganistán: contradicciones no se resolvieron dentro del país asiático.

Michael Mckinley, quien también representó a su país en Perú, agregó que se fracasó en fortalecer a las fuerzas armadas afganas y su gobierno se volvió muy corrupto.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA