El analista político consideró que sería un error que el vicepresidente, luego de asumir la jefatura del Estado, busque “gobernar con el Congreso” y le sugirió “mirar a la sociedad”.
Gobierno
Martín Vizcarra fue miembro del gabinete presidido por Fernando Zavala.
De cara al inminente inicio de la presidencia de Martín Vizcarra, cuya juramentación se prevé para este viernes tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el analista político Juan de la Puente señaló en RPP Noticias que su principal objetivo inmediato es armar sus propias alianzas. Según dijo, sería un error que el ahora vicepresidente busque “gobernar con el Congreso” y armar un gabinete con representantes de su bancadas. En su lugar, le sugirió “mirar a la sociedad”.
“He escuchado en las últimas horas que Vizcarra va a gobernar con el Congreso, es muy relativo, yo diría que es un equívoco. Esa no va a ser la manera de encarar esta crisis en un futuro”, dijo este jueves en La Rotativa del Aire. Para esto dio dos razones. La primera es que “existe un natural deseo de las fuerzas políticas de poner un juego propio en estas crisis, pero aunque no la hubiese en la perspectiva de la competencia política”.
Vizcarra y el Congreso
“Es cierto que le darán a Vizcarra una luna de miel que no será sustantiva, pero no se me ocurre pensar en un compromiso parlamentario de las fuerzas del arco legislativo en el primer gabinete de Vizcarra”. La segunda razón es que “hay que considerar que el propio Congreso es un escenario de una dura disputa. Allí estará en juego en julio la Mesa Directiva y hay también al interior agendas cruzadas”.
“Pretender un gabinete parlamentario, con figuras directamente ligadas a las bancadas es un error. En realidad, el Gabinete de ancha base podría ser de alguna gente cercana, pero sobre todo, yo diría, mirando a la sociedad”, comentó. “En este momento, el principal objetivo de este presidente que está llegando solo [Vizcarra] es armar sus propias coaliciones, sus propias alianzas. Dudo que la fortaleza que estas alianzas estén al frente en el Congreso, sino que creo que están en la sociedad”.
“Mirando a la sociedad”
De la Puente señaló que “las propias encuestas señalan que el temperamento de la gente respecto de la élite gobernante en el país es muy distante. Sería un error no apoyarse en la sociedad para gobernar”. Para él, esto no significa que los ministros sean representantes de organizaciones sociales, sino a “un destacado grupo de personas que careciendo de compromisos políticos y partidarios directos, tengan predicamentos, solvencia, capacidad”.
“Creo que este primer gabinete que va a armar el futuro presidente Vizcarra sí está en condiciones de reunir a gente que quiera aportar al servicio público”, agregó. “Si no, entrar al juego de PPK que era solo mirar al Congreso y ponerse de espaldas a la sociedad, esa es una receta para el fracaso. Espero que sea asimilado como un error”.
Comparte esta noticia