Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez
Juan José Santiváñez | Fuente: Presidencia

Juan José Santiváñez Antúnez se desempeñó desde marzo de este año como viceministro de Orden Interno. En 2020 y en 2024 ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter.

El abogado Juan José Santiváñez Antúnez juró este jueves como el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Walter Ortíz, quien presentó este jueves su carta de renuncia a ese cargo.

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento al nuevo integrante del gabinete ministerial en Palacio de Gobierno. 

Santiváñez Antúnez, se desempeñaba hasta la fecha como viceministro de Orden Interno desde abril de este año, y en dos ocasiones anteriores (mayo 2020 y febrero - marzo 2024) fue jefe de gabinete de asesores en el Mininter.   

El nuevo ministro del Interior es un abogado formado en la Universidad de San Martin de Porres y tiene estudios de maestría en universidades peruanas y extranjeras.

Te recomendamos

Santiváñez Antúnez y sus antecedentes en el Mininter

En el 2020,  durante el gobierno de Martín Vizcarra, Santiváñez Antúnez trabajó en el Mininter como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, sin embargo renunció a ese cargo en mayo de ese año, poco tiempo después de su nombramiento.

En aquel momento, el abogado había sido señalado por supuestamente defender a policías involucrados en mafias, así como a investigados en el caso 'Los intocables ediles'.

"Consultado con mi familia, he decidido formular mi carta de renuncia, ya se lo presenté al ministro (entonces Gastón Rodríguez)", dijo a RPP al dar a conocer su dimisión tras los señalamientos en su contra.

En aquella oportunidad, Santiváñez Antúnez dijo que no necesitaba "estar expuesto" a los duros cuestionamientos de parte de un sector de la sociedad peruana y tildó de "parásitos" a aquellos que pretenden "agraviar" su trayectoria y anunció que iniciaría acciones legales. 

En febrero de este año, Santiváñez Antúnez regresó al Mininter como jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección, y varios medios periodísticos recordaron que en el 2023, fue abogado de 3 generales de la Policía Nacional (Luis Enrique Legua Egocheaga, Eduardo Espinoza López y Fredy Aristo del Carpio) implicados en los presuntos ascensos irregulares que ocurrieron durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. 

No obstante, el último 20 de febrero, en diálogo con RPP, Santiváñez aseguró que desde noviembre del año pasado ya no ejerce la defensa de los referidos generales por el caso de ascensos irregulares.

"Yo no soy abogado ya no solamente de los señores generales sino de otros oficiales desde noviembre del año pasado. Son defensas que yo asumí en el ejercicio de mi profesión porque toda persona tiene derecho a su defensa", sostuvo. 

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA