Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Julia Príncipe: "Estoy trabajando con total libertad e independencia"

Julia Príncipe | Fuente: Cuarto Poder

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado aclara que su continuidad tiene que ver con una decisión de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Julia Príncipe considera una reivindicación su regreso a la función pública. La exprocuradora de Lavado de Activos ahora es presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado gracias a la disposición de la ministra Marisol Pérez Tello quien confió en ella para esta responsabilidad. Fue destituida en 2015 por el entonces ministro de Justicia Gustavo Adrianzén. Encontró indicios para investigar a Nadine Heredia, ex primera dama, por lavado de activos.

Ley. Por ley, el Consejo de Defensa debe ser tutelado por Pérez Tello, sin embargo permite delegar en otra persona esta responsabilidad. Príncipe ocupa un cargo de confianza. Lo ha reconocido en entrevista con el dominical Cuarto Poder. "La ley dice que le corresponde a la ministra Pérez Tello (ocupar el cargo que ahora tiene), pero le da facultad de delegar el cargo en otra persona. Por eso soy la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado"

Decisiones. Príncipe asegura tener libertad de decisión y aboga por crear la Procuraduría del Estado como ente autónomo, sin intervención del gobierno. "Estoy trabajando con total libertad e independencia. Voy a ejercer mi cargo con total autonomía. Tenemos que remarcar la propuesta de la congresista Vilcatoma de lograr la autonomía en la Procuraduría del Estado", dijo en Cuarto Poder.

Participación de la ministra. Al estar en un cargo de confianza, la única persona que puede destituir a Príncipe sería la ministra. Sin embargo ella se siente segura. "Considero que no (me pueden sacar arbitrariamente) porque la ministra lo ha manifestado. Confío en su palabra". Sin embargo, la exprocuradora no ha asegurado su permanencia si es que la actual ministra dimite o es removida de su cargo.

Diagnóstico de procuraduría. Desde su actual labor, Julia Príncipe dijo que han iniciado un diagnóstico para conocer el estado de las procuradurías, sobre todo la de anticorrupción. "Yo conozco la realidad perfectamente, pero no solo es lavado de activos sino tenemos que hablar de los diferentes sectores: locales, provinciales, ad hoc, distritales, etc. Tenemos 1200 procuradores, aproximadamente. No sabemos exactamente cuántos procuradores distritales están acreditados, por ejemplo", dijo. La tarea pendiente es ardua.

¿Qué es un procurador y cuáles son sus funciones? "El procurador es el abogado del Estado. El Estado es una parte en un proceso, entonces el procurador defiende los intereses del Estado. Interpone denuncia de oficio, otorga medidas cautelares, etc. Una de nuestras atribuciones es generar denuncias de oficio, en lavado de activos generamos muchas. Pero si nos llegaba información, nosotros verificábamos y solicitábamos información a entidades para concluir y decir si hay o no indicios de la comisión de un delito. La sustentábamos y la presentábamos al Ministerio Público", explicó Príncipe.

Julia Príncipe fue destituida del cargo de procuradora de lavado de activos en 2015. El ministro de Justicia de entonces, Gustavo Adrianzén, aseguró que fue por
Julia Príncipe fue destituida del cargo de procuradora de lavado de activos en 2015. El ministro de Justicia de entonces, Gustavo Adrianzén, aseguró que fue por "inconducta funcional". Príncipe investigó a Nadine Heredia, exprimera dama, por lavado de activos. | Fuente: Andina
Príncipe fue reivindicada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y ahora es presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Príncipe fue reivindicada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y ahora es presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA